Activan Contingencia Ambiental atmosférica y extraordinaria en la zona metropolitana y Valle de México

POR: / 15 mayo, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Si sientes resequedad nasal, agotamiento, ojos irritados y ardor en la garganta, estás experimentando las consecuencias de la contaminación que se vive en la capital del país, misma que se ha gestado y acumulado desde el pasado 10 de mayo.

Por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Contingencia Ambiental atmosférica y extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la toda la zona metropolitana y Valle de México, lo cual no es poca cosa, ya que ésta es la quinta en lo que va del año.

Los reportes de la calidad del aire en la urbe van de mala a muy mala debido a que los registros del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) rebasan las 150 unidades; lo que equivale a fumar 40 cigarros al día –tal y como lo refirió en febrero de 2017 el otrora director de la Came, Martín Gutiérrez, cuando el índice de calidad de aire era muy similar al actual–.

Con la concentración actual de partículas contaminantes –y sobre todo por su micro tamaño– aumentan las incidencias de enfermedades como la conjuntivitis y la neumonía.

Ante el alarmante panorama de contaminación ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que cuenta con apoyo y asesoría del Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –instituciones que forman parte de su Comité Científico Asesor para considerar medidas adicionales–.

Asimismo, señaló que para este miércoles no circularán todos los automóviles con holograma 2 de verificación vehicular; así como tampoco los automóviles con holograma 1, terminación de placa non, además de aquellos vehículos con engomado rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4 y los que no cuenten con holograma de verificación o con placas formadas por letras.

Deberán suspender también actividades –de 5 a.m. a 10 p.m.– todos los autos de servicio particular con placas de circulación foráneas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento y los que porten pase turístico.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91