VIVOS: Documental que retrata cómo se vive el dolor de tener un hijo desaparecido en México

POR: / 14 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Alguna vez te has preguntado ¿cómo es vivir con el dolor de un hijo o un familiar desaparecido? ¿Cómo se sigue la vida con ese hueco? Cómo enfrentar no tener una respuesta luego de más de cinco años de su desaparición y cómo resistir la falta de empatía de las autoridades gubernamentales; todo eso se plasma en el documental “Vivos”, y que plasma como hacen las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa presentado por primera vez en nuestro país, en una proyección al aire libre en las islas Ciudad Universitaria.

Este trabajo del artista plástico conceptual, disidente y activista chino Ai Weiwei, es un retrato del dolor de tener a un desaparecido, de la indiferencia del gobierno por resolver el caso y dar una respuesta certera a las familias que como pueden se mantienen en pie de lucha para obtener justicia y una respuesta que a todas luces no es la “verdad histórica” que maquiló el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación del documental se dieron cita algunos de los padres y familiares de los 43; una de ellas fue la tía de Benjamín Ascencio, uno de los normalistas, quien señaló que a 5 años y seis meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala en Guerrero, seguimos con la fe y la esperanza de que estén bienPorque la normalidad ya no se vuelve a recuperar.

En su estreno nacional, aquí en la Ciudad de México, en el marco del 60 aniversario del Festival Internacional de Cine de la UNAM, varios centenares de cinéfilos y universitarios y público en general se dieron cita para la premier de este trabajo que permitió a los espectadores adentrarse a las vidas de las familias que viven en el limbo de la incertidumbre y el dolor. La mayoría de estos núcleos familiares destruidos se dedican al campo y a sus animales; algunos de los desaparecidos dejaron hijos pequeños; y entre recuerdos, historias y lágrimas abuelas, madres, hermanas, padres y tíos piden ser escuchados para lograr justicia y llevar de vuelta a los jóvenes a sus hogares.

Este proyecto cinematográfico surgió hace 4 años en la Máxima Casa de Estudios, cuando el artista asiático conociera a los padres de los normalistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aquí en la CDMX, en donde el sentido de responsabilidad, motivaron a Ai para filmar este documental.

Aunque el director del filme no pudo asistir al estreno de Vivos, por cuestiones sanitarias, derivadas del Covid-19, durante su presentación en el festival de cine Sundance, en enero pasado, el activista expresó: Si alguien es lastimado por el gobierno, todos los somos. Eso es algo que aprendí cuando yo era niño y mi padre se vio obligado a exiliarse a un lugar remoto. Estos trágicos eventos son difíciles de absorber por la sociedad. Yo, como artista, tengo la responsabilidad de utilizarlos para entender la condición humana y sus sentimientos. Hago películas para generar preguntas; ¿Qué tipo de futuro estamos ofreciendo a las nuevas generaciones? Esa es mi verdadera motivación.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91