¿Va o no va castigo contra negocios que den bolsas de plástico en la CDMX?

POR: / 6 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Este fin de semana la señora Margarita fue a hacer el súper como cada ocho días a la Bodega Aurrerá; iba preparada con sus bolsas de manta y algunas que ha coleccionado de cuando se las regalan de la carnicería y cremería. Su sorpresa fue grande cuando al llegar a la caja vio que todo se lo empacaron en bolsas plásticas. Al preguntarle al par de adultos mayores que ayudan a empacar sobre las nuevas medidas que indican multas para los establecimientos que sigan dando estas envolturas, no supieron qué decir.

Por una parte, fue un alivio para mí ver que todavía dan bolsas. Yo las necesito para tirar la basura, eso de estar comprando “costalitos” es un gastito que está fuera de nuestros planes económicos. Comprendo que es por cuidar al medio ambiente, pero será difícil cambiar los hábitos, comentó esta mujer capitalina de 59 años.

Luego de que autoridades de la Ciudad de México anunciarán hace algunos meses que sería el 1 de enero de este 2020 cuando de tajo se dejarían de usar bolsas plásticas de un solo uso en establecimientos comerciales, hace algunos días tomaron la decisión de dar prorroga, tanto a las tiendas como a los clientes de acoplarse a estas modificaciones que se prevén en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos.

Esta nueva disposición se anunció el pasado 1 de enero, pues el gobierno capitalino indicó que, si bien la medida debe acatarse a la brevedad, el objetivo es educar antes de empezar a sancionar; en tanto, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX realiza actividades de difusión y orientación en los comercios de la capital, mismas que durarán 15 días, para luego empezar con las sanciones para los negocios que no las respeten.

Al respecto de las sanciones –que irán para los establecimientos, comercios y a quienes proporcionen bolsas de plástico– serán económicas; hasta al momento, la ley establece multas de entre 42 mil a 170 mil pesos. La intención de esta estrategia es que la información llegue también al comercio informal y la medida sea respetada.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91