Triste realidad. Mexicanas sin acceso igualitario a salud y la educación: CDH

POR: / 4 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con motivo del Día Internacional de la Cero Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) apuntó que es necesaria y urgente la voluntad política de las autoridades y de la sociedad para generar acciones que se encaminen a eliminar –en todos los ámbitos– los prejuicios, estereotipos, estigmas y actitudes nocivas que afecten el ejercicio de los derechos humanos y libertades de las mujeres.

Para este año, la celebración está enfocada a lograr “Cero discriminación contra las mujeres y las niñas”, pues la desigualdad de género continúa siendo una enorme barrera que las afecta en todo el mundo, subrayó la titular de esta dependencia Nashieli Ramírez.

Por su parte, ONUSIDA refiere que algunas de las barreras que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación se encuentran a nivel normativo; es decir, la edad de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios.

En el caso de los desafíos que enfrentan las mujeres –en toda su diversidad– y en particular las que viven con VIH, donde la mayor tasa de incidencia de casos reportados como seropositivos, al menos durante 2019, se registraron en Campeche y Quintana Roo; por su parte, en la Ciudad de México se mantiene en la media nacional, es decir, uno de cada 10 diagnósticos positivos es mujer. A decir de la Clínica Condesa señala que de cada cinco mujeres trans que acuden a hacerse una prueba de VIH, una es positiva.

Por lo que, ante tales circunstancias, la CDH-CDMX pide a las autoridades que toda medida de prevención debe enfocarse a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, donde se concentran los nuevos casos notificados; y ser diseñada a partir de la forma diferenciada en que llegan a adquirir VIH y su impacto, ambos en función del género.

De igual manera la institución urge a implementar programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y eliminar su discriminación en los ámbitos educativo, sanitario y laboral, además, claro de la protección efectiva de las mujeres contra la violencia, evitar los matrimonios tempranos y la protección de sus derechos patrimoniales.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91