Triste realidad. CDMX a la cabeza en el delito de trata de personas

POR: / 2 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Los datos al respecto del delito de trata de blancas en nuestro país es alarmante, de acuerdo al recién informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en la República Mexicana por cada caso denunciado hay 100 que quedan en la sombra, principalmente porque las víctimas desconocen que son víctimas de este crimen.

De igual manera, en este prontuario de datos anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 55 33 000), se retrata el perfil de quienes sufren de trata: mujeres de 13 a 24 años de edad, quienes suelen ser raptadas en plazas comerciales, parques, mercado o viven en entornos familiares violentos y sin oportunidades de crecimientos; en otros escenarios las féminas son enamoradas o ilusionadas con la promesa de un buen trabajo.

De acuerdo con datos de este organismo civil, 74% de las víctimas fueron sometidas a la prostitución o explotación sexual, 11% a explotación laboral, 10% a trabajos o servicios forzados, 2% a la adopción ilegal de menores, 2% a la utilización de menores para la comisión de delitos, además de la mendicidad forzada.

Cabe mencionar que, del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, en la Ciudad de México se iniciaron 189 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, subrayó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Justicia, además de precisar que en este mismo periodo –pero a nivel nacional– se iniciaron 575 indagatorias.

Es importante que fortalezcamos la red de combate a este delito. Como Consejo Ciudadano ya estamos articulando esfuerzos con al menos 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales, gracias a esta alianza hemos podido reducir el número de reportes que no conocíamos, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Durante 2018 y 2019, la Ciudad de México encabezó la lista de víctimas de este delito, en las posiciones subsecuentes se ubicaron Jalisco, Chihuahua y Nuevo León; por lo que, bajo este mismo contexto, el líder de esta organización civil considera que la información es una fuente fundamental para enfrentar este delito con alcances globales.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91