Tras 15 años de abandono, resurge espacio verde para disfrute y aprendizaje de capitalinos

POR: / 7 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Buscamos valorar el espacio natural en la medida que haya información, la gente valora lo que tiene. Que la gente visite las áreas, que no solo vea un paisaje bonito, sino que aprenda, expresó Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) al presentar el proyecto y la nueva conceptualización del nuevo Parque Ecológico de San Andrés Totoltepec en Tlalpan.

Tras haber pasado 15 años en el abandono esta Área Natural Protegida dentro de la ciudad está por reabrir sus puertas con un nuevo concepto de esparcimiento y conocimiento para sus visitantes, ya que representa una riqueza natural vastísima, además de sus atractivos y valores biodiversos.

Con vistas espectaculares de la zona baja y alta de la CDMX en este nuevo espacio natural se contempla la adecuación de tres miradores. De igual manera este parque forma parte del programa “Sembrando Parques” en el cual se construyen cisternas y biodigestores tanto al interior como al exterior de la zona, al igual que tres puntos vigía con el fin de prevenir algún conato de incendio; además de la colocaron de 55 luminarias solares de luz led, 34 estructuras de señalamientos y se realiza, también, la instalación de un jardín de lluvia.

Se trata de un sitio muy importante por los servicios ambientales que proporciona a la ciudad, principalmente es una zona de gran captación de agua, una buena parte del acuífero de la Ciudad de México se carga en esta zona; la infiltración de agua para la recarga del acuífero representa 70% del agua que consume la CDMX, detalló Obregón.

Dentro de las actividades previstas para este nuevo Parque Ecológico capitalino, el funcionario indicó que se contemplan eventos culturales selectos, visitas guiadas, caminatas y carreras; al mismo tiempo que los encargados de este lugar consideran todos los capitalinos deben beneficiarse de este tipo de espacios.

Hay una visión donde las áreas protegidas deben excluirse de la sociedad, se busca aislarlas. Por nuestra parte, pensamos diferente: la manera de conservarlas es propiciando que la gente conozca los valores ambientales que existe.

Este paraje natural –de 700 hectáreas– forma parte de la zona del Ajusco y si te interesa visitarlo lo encontrarás en Primavera Pueblo, San Andrés Totoltepec, de las zonas más altas de la CDMX.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91