Tecnología en pavimento, alternativa para mayor captación de agua en la CDMX

POR: / 11 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pavimentar avenidas principales y calles secundarias de la CDMX con tecnología permeable para garantizar la captación de agua de lluvia y la recarga de mantos acuíferos es la nueva iniciativa presentada ante el Congreso capitalino para ayudar a la crisis hídrica por la que atraviesa la metrópoli.

Tal medida obedece a que en la ciudad no hay filtraciones naturales del subsuelo, y por lo que no se repone el volumen que se extrae del mismo, así lo expresó la mañana de este jueves la diputada local, Teresa Ramos Arreola.

En tiempo de lluvias no se obtienen las filtraciones naturales de agua que se deberían, provocando que toda el agua pluvial se dirija a las alcantarillas y de ahí directamente al drenaje, con lo cual se desperdician cerca de 17 metros cúbicos por segundo. De continuar así las reservas de agua no durarán más de 25 años, detalló la funcionaria durante su participación en el Congreso.

Por su parte, la Secretaria de Obras (Sobse) y la de Medio Ambiente (Sedema) deberán realizar diseños sustentables con tecnología permeable para todas las calles de la ciudad y de forma gradual las alcaldías.

Asimismo, se apuntaron a otras medidas para resolver este problema, como lo son la instalación de sistemas para la recarga de los mantos acuíferos que –en su mayoría– requieren del uso de presas y pozos profundos para la filtración de agua.

Para que esta propuesta pueda ser una realidad se requiere de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como a la Ley Ambiental de Protección de la Tierra.

Hasta el momento, la iniciativa se halla en análisis y dictaminación en las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, normatividad, estudios y prácticas parlamentarias.

Actualmente, –debido a la extracción desmedida– los hundimientos regionales son en promedio 15 centímetros por año, aunque varían dependiendo de la zona, pues van de cuatro a 36 centímetros anuales, apuntó Ramos Arreola.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91