Sin protocolo actualizado contra incendios en zonas de siembra dentro de la capital

POR: / 28 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Para evitar incendios como el año pasado, que consumieron cientos de hectáreas en la capital del país como consecuencia de la falta de conocimiento y de un protocolo actualizado y vigente, este año, las autoridades capitalinas pertinentes ya cuenta con uno renovado, mismo que ya ha sido presentado a la comunidad de agricultores dentro de la ciudad para evitar siniestros que provoquen aumento de contaminantes en el aire, como otro tipo de afectaciones.

Y es que, tras el incendio registrado en Xochimilco el lunes pasado en donde se incendiaron 20 hectáreas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) manifestó que ya se tiene identificados diversos puntos de riesgo, principalmente en parajes poco accesibles y zonas agrícolas, debido a sus supuestas quemas “controladas” que se salen de control.

Estos parajes se ubican especialmente en Cuajimalpa, Álvaro Obregón o Magdalena Contreras; además de las zonas agrícolas de Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac. Desde nuestra trinchera, indicó la titular de Sedema, ya nos estamos preparando para enfrentar la época de incendios forestales que el año pasado desataron contingencias ambientales en la capital.

Lo que sucede en algunos de los parajes que tienen uso agrícola es también el riesgo de un uso poco cuidadoso del fuego, nosotros estamos solicitando y exhortando a los agricultores y agroproductores que trabajan en estas zonas, a que no usen el fuego como uno de los sistemas tradicionales que se han usado en nuestro país y que además genera muchísimos problemas porque en muchos casos les cuesta muchísimo trabajo controlarlo y se sale de los espacios en los que ellos están queriendo quemar los restos de su cosecha para volver a sembrar, detalló Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Destacó que hasta el momento se ha capacitado al personal que combate los incendios, se han realizado medidas preventivas como brechas corta fuego, conseguido equipo, instalado puntos de revisión, creado un sistema digital de monitoreo y se han mejorado las cadenas de mando. Tenemos un protocolo actualizado, tenía muchos años de no actualizarse el protocolo, lo hicimos y lo renovamos.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91