Siete meses más de escases de agua le esperan a esta urbe

POR: / 13 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Múltiples colonias en Tláhuac, en Tlalpan y en Iztapalapa están siendo las más afectadas por la reducción de suministro de agua; al día de hoy el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha informado que a esta medida de racionar el agua le restan al menos 7 meses, así es hasta junio del próximo año.

Tal es el caso de vecinos que habitan en calles de Acueducto, Rafael Castillo y Reforma Agraria, en Tláhuac, en donde además de enfrentar la reducción de agua, tienen que vivir con cierres totales a causa de trabajos que realiza el Sacmex; en el caso de los habitantes del conjunto habitacional Hombres de la Reforma, ubicada en el centro de dicha alcaldía indican que se han quedado sin agua durante varios días y han tenido que recurrir a la recolección de lluvia o comprar pipas, cuyo costo oscila entre mil 500 y 2 mil pesos.

Algunos otros colonos de Santa Cecilia, Zapotitlán, Tlaltenco, Santa Catarina, San José y hasta en Mixquic, se han realizado a bloqueos de vialidades para contar con agua en sus hogares, en la mayoría de las ocasiones, sin éxito alguno. Eso sí, los cobros siguen llegando puntuales y cada vez más alto de entre 80 y 120 pesos bimestrales, tengas o no agua, casi tres veces más a los 40 que se cobraban antes, reclaman los afectados.

Cabe recordar que la estrategia de reducir el 10% del suministro de agua en la capital es para hacer frente a la sequía que enfrentó la CDMX este año y mantener niveles aceptables de almacenamiento del líquido en el sistema Cutzamala, hasta la próxima temporada de lluvias.

Por su parte, Rafael Bernardo Carmona director de Sacmex ha explicado, al respecto de esta estrategia, que la reducción en el envío de agua a la Ciudad de México es de tres días a la semana, y debido a que los niveles de almacenamiento de las presas del Cutzamala han alcanzado la curva promedio, se ha planteado relajar un poquito las restricciones y tener menos horas de bajo caudal por semana para tener mejor aportación del sistema, aunque aclaró que es un planteamiento que está en revisión.

De acuerdo al funcionario, trabaja de manera coordinada con las alcaldías un programa de abastecimiento con pipas en las más afectadas y se compaginan las variaciones en la entrada del agua del Cutzamala con la producción de agua en los pozos que maneja este organismo.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91