Se acerca el Censo 2020 y estas son algunas medidas de seguridad que debes tomar en cuenta

POR: / 27 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Está por comenzar el censo poblacional tanto en la CDMX como en todo el país y “como el horno no está para bollos” seguramente todas y todos tenemos inquietudes varias sobre cómo podemos identificar a los encuestadores que nos abordarán en nuestros hogares y que no se trate de alguna banda de delincuentes que, aprovechando el evento nos quieran robar o secuestrarnos.

Acá te indicamos algunas de las medidas de seguridad que ha compartido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –institución que lleva a cabo este conteo nacional cada diez años– para dar certeza de su equipo de trabajo y la manera en la que se desarrollará el censo este 2020.

En primer lugar, ha hecho saber que por ningún motivo debes invitar a pasar a tu vivienda al encuestador o encuestadora, esto para evitar cualquier tipo de situación incómoda, pero principalmente por motivos de seguridad –de ambas partes–.

Luego, ¿cómo identificar a los entrevistadores? Si bien el uniforme es muy característico, el INEGI pide poner mucha atención a los detalles de la vestimenta, pues todas y todos encuestadores tienen que ir vestidos con la misma ropa. Todos portarán un sombreros y chalecos con el nombre de la institución y son de color hueso. También traerán una mochila azul. Su credencial tiene que ser grande, visible, con foto y con holograma.

Seguramente, en este punto, miles de ideas fatalistas como: qué tal que algún ratero o secuestrador robó a un entrevistador real o mandó hacer uniformes iguales y falsificó los gafetes para entra a mi casa y despojarme de todo; y por la realidad de nuestra ciudad en la que todo tipo de crimen puede ser posible, el Instituto tomó en cuenta esta situación y al momento de que lleguen a aplicarte el censo puedes verificar la autenticidad de quien está frente a ti con solo ingresar su número de identificación, ubicado en su gafete y corroborar su identidad en la base de datos de este organismo.

Solo tienes que ingresar a la página censo2020.mx, específicamente en la sección “Conoce a tu entrevistador” y debes digitar el número de serie para comprobar, foto y nombre del quien te aplicará el cuestionario. Pero si por algún motivo no cuentas en ese momento con internet o un dispositivo, puedes marcar al 800-111-46-34 para que te ayuden a identificarlos.

Y hablando de cuestionarios, es importante que sepas que hay dos tipos de éstos –los básicos y los ampliados–, los primeros son cortos y tendrán una duración aproximada de 12 minutos; en tanto que los ampliados tomarán poco más de 20 minutos. Los temas de los que te preguntarán, si nunca has participado en censo, o si es la primera vez que te toca contestar uno, van de siguiente: edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, educación y actividades económicas; además de tópicos como acceso a servicios (agua, luz o internet) en tu hogar y en tu colonia. Es importante indicar que, para esta edición del censo, el cuestionario puede ser impreso o digital y siempre tiene que estar a la mano y a la vista.

Cabe mencionar que, para el censo de este 2020, de los miles de encuestadores que están siendo capacitados para salir a recabar información de casa en casa en el país, las dos terceras partes son mujeres. Un dato más –para hacer sobremesa– los datos del censo no sirven solamente para saber con mayor exactitud el número de individuos que vivimos actualmente en México sino también, para obtener información para emitir políticas públicas, preparación de servicios y repartición del presupuesto anual.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91