¿Qué ha pasado con la Alerta de Violencia de Género de la CDMX?

POR: / 10 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

A escasos días de que se cumplan dos meses de emitida la Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México, todos, pero sobre todo, todas las capitalinas se cuestionan si ha funcionado o no este mecanismo que el gobierno de la urbe puso en marcha en noviembre pasado para eliminar el acoso, violaciones y feminicidios en la capital del país.

Al presentar el primer informe de resultados de esta alerta, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que se han visto buenos resultados después de activado este mecanismo. Desde el 25 de noviembre del 2019 –día que se decretó la medida– se han realizado 32 sentencias condenatorias, de las cuales cuatro han sido por violación, otras cuatro por feminicidio y una por tentativa, detalló.

De igual manera, expresó que 12 personas han sido sentenciadas por delitos de abuso sexual, 11 por violencia familiar y dos por corrupción de menores; sobre la misma línea recalcó que a partir del decreto, el personal del sistema judicial que atiende a las víctimas se han capacitado para hacerlo con perspectiva de género.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía dos líneas telefónicas –55 5200 9000 y 800 745 2369– en las que pueden obtener orientación jurídica gratuita para hacer más efectiva la Alerta, y de esta manera, evitar la impunidad en los casos de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.

De acuerdo al funcionario, la puesta en marcha de esta declaratoria ha permitido una atención mucho más importante más rápida y una canalización adecuada y esta protección a la víctima ha servido para realizar las carpetas de investigación, con las que se pretende contener las distintas formas de violencia que abruman a las capitalinas a diario y en todos los círculos del entorno social.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91