Piden Alerta de Violencia de Género para casi la mitad de alcaldías

POR: / 5 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

El problema de la violencia contra las mujeres se agrava en la medida que no se atiende; por lo que los feminicidios tienen partes que tienen que ver con la impunidad, corrupción, falta de justicia y diligencia por parte de las autoridades, así se expresó Nasheli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Esto luego de que diversas organizaciones civiles y activistas solicitaran el apoyo de la ombudswoman para que se emita, lo antes posible, Alerta de Violencia de Género (AVG), en nueve alcaldías capitalinas, en donde más se reportan este tipo de crímenes de odio hacia las mujeres.

Las demarcaciones en las que se pide se emita a la brevedad este mecanismo de resguardo a las ciudadanas se trata de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Por su parte, Ramírez indicó que estas solicitudes se hicieron aproximadamente hace un mes, ya que la alerta de violencia de género que está en litigio para aplicarse en la ciudad fue solicitada desde 2017.

En la mayoría de los casos hay un espiral de violencia y la mayoría es que se da en el ámbito familiar, en el seno de los hogares y las relaciones interpersonales, y por ello se tiene que empezar a investigar desde ahí, para prevenir que la escalada no llegue al crimen o al asesinato, detalló.

Con respecto a la implementación de la Alerta de Violencia de Género que se pidió emitir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONVIM), el pasado mes de septiembre sigue en el limbo de amparos que esta misma institución impuso, por lo que el tema sigue pendiente.

La sentencia del juez tiene algunos aspectos que no son precisamente lo que marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que retrasa decretar la Alerta de Violencia de Género. Otros aspectos detectados en el fallo judicial tienen que ver con atribuciones que no corresponden a la Conavim, señaló Gabriela Rodríguez, titular de esta comisión; quien además resaltó que fueron abogadas del organismo que encabeza, las que encontraron en el mandato judicial inconsistencias, por lo que se solicitó al juez que ordenó el mecanismo rectificar algunos puntos de su fallo.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91