Pequeños empresarios y líderes ambulantes, blancos del secuestro exprés en la CDMX

POR: / 18 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

El día de hoy, la organización no gubernamental Alto al Secuestro dio a conocer datos escalofriantes al respecto del secuestro exprés en la capital del país; sin embargo, existe todo un crisol a través del cual se generan estas cifras lo que explica su repunte inesperado.

Las estadísticas arrojadas por esta asociación indican que este ilícito creció en 800% entre el mes de enero de 2019 y el pasado mes de noviembre, dato obtenido de un comparativo –durante el mismo lapso de tiempo– de 2018, en el que se reportaron únicamente 35 carpetas de investigación; en lo que va de la actual administración se han alcanzado 280.

Dentro de las variables que ponen de manifiesto el aumento de este delito, lo componen que, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, estos delitos eran indagados como secuestros, al darse cuenta que eran de tipo exprés, eran desechados, por lo que el número de investigaciones bajaba dramáticamente, de acuerdo al análisis de esta ONG.

Otro factor que influye en el notable aumento es que las víctimas de secuestro exprés no denuncian por temor a represalias, se sabe –por lo arrojado en este cumulado de datos– que el sector más afectado por este crimen son los pequeños empresarios y líderes de ambulantes.

Se sabe además que son siete alcaldías las que encabezan la lista en donde el secuestro exprés se comete con mayor frecuencia. La lista es encabezada por Álvaro Obregón, enseguida se ubica Venustiano Carranza, en tercer puesto Azcapotzalco, le siguen Tlalpan y Benito Juárez para terminar con Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Alto al Secuestro detalló que es principalmente en el primer cuadro de la CDMX en donde se localiza el foco rojo de este ilícito; de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia capitalina la problemática se agudiza en este punto ya que agrupaciones criminales “levantan” a empleados para que den información relacionada con su lugar de trabajo y de sus jefes, para días después perpetrar el secuestro o lo utilizan como método de presión para pagar el famoso “derecho de piso” y sus subsecuentes extorciones.

Asimismo, expusieron que durante la gestión de la otrora delegada tlalpense, Claudia Sheinbaum, se han puesto en marcha acciones como el Operativo Rastrillo, con el que han logrado la detención de 20 secuestradores; sin embargo, al menos 17 han sido liberados a falta de ratificación de la demanda. En tanto que al menos media docena de líderes del comercio ambulante capitalino han sido asesinados por intentar denunciar el delito.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91