Paso histórico en la CDMX, justicia y reconocimiento a los pueblos originarios

POR: / 29 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En esta ciudad y en este país, ser originario y ser indígena es un orgullo, expresó Guadalupe Chávez Contreras, presidenta de la comisión legislativa de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, luego de que este jueves el Congreso capitalino aprobó de manera unánime la primera Ley de derechos para los pueblos originarios y comunidades indígenas para la Ciudad de México.

Con esta ley se da un primer paso para hacer justicia a las demandas históricas de los pueblos, barrios y comunidades indígenas para comenzar a transitar hacia una ciudad de derechos, que reconozca su historia y a quienes la han construido, detalló la diputada Lilia Rossbach Suárez.

Dentro de esta ley se instaurará el diseño de políticas públicas relativas a dichos grupos de población y en tanto se ubica, sus funciones estarán a cargo de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del gobierno capitalino.

Que nunca más se desconozca y se menosprecie ningún derecho legítimo a nuestros pueblos originarios, a nuestros indígenas. Aceptemos que durante años se herró legislativamente para desfavorecer a muchas comunidades de éste país y de esta ciudad, es hora de resarcir errores, detalló Chávez Contreras.

Tras enterarse del falló del pleno respecto a la aprobación de la nueva ley, un grupo de Concheros y Chinelos realizaron rituales y danzas tradicionales fuera del edificio legislativo a manera de celebración; asimismo, y por unanimidad –el Congreso capitalino– adicionó a la recién aprobada legislación, la creación de un organismo público para dar seguimiento a la implementación de las disposiciones constitucionales.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91