Orines de usuarios restan tiempo de vida útil a escaleras eléctricas del Metro

POR: / 15 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

De pena ajena, pero 100% real. Cuántas veces hemos visto a alguien en el metro realizando alguna actividad ilícita –como rayar los cristales, arrancar el corcho de las puertas de los vagones, incluso recorrer los andes a toda velocidad en patineta– y no hacemos ni decimos nada; incluso ni siquiera lo reportamos con el policía que ande por ahí para que tome cartas en el asunto.

En esta ocasión, el asunto vuelve a ser el de las escaleras eléctricas del metro. Este medio día se anunció que se cambiarán 195 escaleras mecánicas de las 467 que existen en la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues ya cumplieron su vida útil de 20 años; en algunos casos –sino que en la mayoría– estos utilísimos instrumentos, que nos han salvado de nuestra pésima condición física y de un infarto al miocardio, han dado más de esos años de vida útil, habiendo trabajado incluso hasta por 38 y 36 años.

Y seguramente –como es costumbre– todas y todos los que usamos este sistema de transporte vamos a empezar a quejarnos porque la sustitución de escaleras llevará tiempo y nos tocará subir y bajar en las normalitas estáticas provocándonos fatiga; tal y como ocurre cuando hay que realizar alguna reparación que, a decir de Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, entre el 20 y 25% de las fallas en escaleras mecánicas se deben a que los usuarios las orinan.

Aunque parezca difícil de creer gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario y no poco; cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo, pues las cadenas, los engranes y los carriles se deterioran a una velocidad muy grande debido a la filtración de orina, detalló el funcionario.

Otros factores que hacen que la funcionalidad de las escaleras eléctricas en el Metro merme se debe a carga excesiva mal distribuida, vandalismo, correr en éstas, así como los cientos de objetos que caen sobre los peldaños.

Los trabajos de sustitución de estos mecanismos iniciarán a finales de año y concluirán en los últimos meses de 2021; se comenzará con la sustitución de 55 escaleras que se ubican en 5 líneas: las 3, 4, 7, 8 y 9; es decir, la verde de Universidad, la verde clarito, la naranja, la verde de Constitución y la café, respectivamente. El resto de escaleras a sustituir –140– quedará pendiente para los próximos años.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91