¡Ojo! Realizar esta actividad en colonias chilangas podría estar matando árboles

POR: / 14 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Si tienes un abuelito, una tía o algún vecino o vecina o eres tú el intenso – obsesivo que luego de los aeronazos y lluvias sales de una a barrer las hojitas y cortezas de árboles ¡detente! Pues estás cooperando a que los árboles caigan y mueran en el entorno urbano.

No barrer las hojas de jardines o áreas verdes en la zona urbana es lo que recomiendan los expertos para que éstas se reintegren y aflojen la tierra, lo que ayudará a generar mejores condiciones del suelo y evitar que más árboles se desplomen en esta ciudad capital.

Entre la anterior y las plagas –que a decir de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil– es otro de los principales motivos de que cerca de 200 árboles se hayan caído en lo que va de este 2019; ya que detalló que 30% del arbolado de la Ciudad de México está afectado por la presencia de diferentes bichos que debilitan, con mayor frecuencia cierto tipo de fauna urbana.

Por su parte, Marina García, secretaria del Medio Ambiente señaló que estas plagas por lo general son el muérdago, el gusano barrenador y algunos hongos debilitan ciertas especies dejándolas vulnerables a tormentas y lluvias excesivas; además, claro del ciclo de vida de los árboles que fueron introducidos a la ciudad sin ser especies apropiadas para la urbe, lo que genera mucho riesgo como es el caso de los eucaliptos.

Otra de las condiciones que más vulnera al arbolado de la urbe es la calidad del suelo, detalló García. No solo se trata de sembrar árboles hay que mejorar las condiciones del suelo; tenemos árboles que, si bien están creciendo no están creciendo en las mejores condiciones porque están en un suelo pobre que se barre y se compacta y que no tiene los suficientes nutrientes para que la vegetación crezca fuerte y se pueda defender contra las plagas.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91