¡Ojo! Estas son las modalidades con las que extorsionan a los chilangos

POR: / 12 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

¿Quién en esta urbe no ha pasado por el mal momento de recibir una llamada de extorsión? El típico pariente perdido que llama a pedir dinero y tiene que ir al Oxxo a depositarle, el supuesto secuestro de un o una hija, la llamada del banco en donde nos sacan hasta el código de seguridad de las tarjetas y eso sin contar a todos y todas los que han caído. Si se hiciera una encuesta el índice sería –ciertamente– alto.

Durante la presentación de la aplicación “No + extorsión”, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia expusieron las cifras –tan solo de lo que va de este 2019–en la CDMX, los cuales no dejan de ser números alarmantes para las autoridades y la población.

A lo largo del lapso antes mencionado se han registrado un total de 33 mil 331 reportes de extorsión o fraude, siendo consumados dos mil 207; la mayoría se da vía telefónica, donde las víctimas han pagado desde 500 pesos hasta 100 mil dólares, a través de diversas modalidades, siendo “La Patrona”, “Sobre Amarillo” y “Segunda Mano” lamentablemente las más populares entre este tipo de ilícitos.

Sobre todo en las modalidades de “La Patrona” y del  “Sobre Amarillo las víctimas son siempre personas que trabajan como apoyo al hogar en zonas residenciales y a servidores y a trabajadores del ámbito privado en empresas importantes, en donde a través de una llamada, el supuesto jefe o “patrona” se comunican para pedirles con urgencia buscar el sobre amarillo, ya sea con efectivo o papeles de valor o el caso de pedir juntar objetos de valor y entregarlos a un familiar, pues el dueño o la dueño se hallan en problemas y no pueden recogerlo en persona.

Con dicha aplicación, explicaron que a través de este mecanismo se busca evitar que la población sea víctima de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar, cuando son susceptibles de caer en sus trampas.

Asimismo, las investigaciones de ambas instituciones encontraron que las llamadas se realizan –casi siempre– desde otro estado de la República, por lo que, para prevenir este delito crearon también la línea 5533-5533 para hacer su denuncia o sino a través de la aplicación

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91