Nopal capitalino podría ayudar a que chilangos dejen de usar plástico

POR: / 16 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

En estos tiempos de reaprender ciertos hábitos que ayuden a mejorar nuestro entorno ambiental, como el de dejar de utilizar bolsas de plástico y disminuir el uso de otro tipo de plásticos que no hacen sino generar más y más desechos que perjudican la integridad de la flora y fauna del planeta; la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa indicó –durante su participación en el Taller sobre Economía Social– que ha llegado la hora de sumar esfuerzos aislados y establecer alianzas entre productores, el aula y las autoridades en la transformación y uso de los productos del campo para beneficio de la comunidad y de la ciudad.

Pero, ¿y eso que tiene que ver con lo de las bolsas de plástico? Pues todo. Y es que, durante este taller que se llevó acabo en la alcaldía de Milpa Alta, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior dieron a conocer su proyecto en el que se elaboran bolsas y contenedores a base de fibra de nopal que se produce en dicha alcaldía, mismo que ayudarían a sustituir las bolsas de plástico de un solo uso.

En este ambicioso proyecto que podría concretarse en un año, participarían activamente estudiantes y profesores del Sistema Tecnológico de México y especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la parte correspondiente al desarrollo tecnológico, así como el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en materia de financiamiento económico.

Chavira de la Rosa, quien también preside la Comisión de Administración Pública local, destacó la importancia de industrializar el nopal, darle un valor agregado a su vasta producción y transformar la fibra de la cactácea en materiales biodegradables para la fabricación de bolsas para el mandado. Es una alternativa viable, de corto plazo, de una marca colectiva, en favor del medio ambiente y para beneficio de miles de amas de casa, comerciantes y productores de la zona, principalmente.

Por su parte, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Milpa Alta II, Sergio Hernández Maldonado explicó que con la entrada en vigor de la legislación que prohíbe el uso y comercialización de bolsas de plástico de un sólo uso en la Ciudad de México, se debe generar conciencia y una nueva cultura en el uso de recipientes, contenedores y bolsas biodegradables, principalmente entre las niñas, niños y jóvenes.

La industrialización del nopal de esta alcaldía podría utilizarse incluso para sustituir en el mediano plazo las llamadas macetas de plástico convencional, expresó Hernández Maldonado.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91