Muerte y desaparición infantil aumentan hasta en 13% en nuestro país

POR: / 8 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Pasados los días de fiesta y algarabía, la realidad de la sociedad mexicana deja al descubierto –una vez más– la impunidad con la que muerte y desaparición de niñas, niños y adolescentes ocurren a diario, no solo en la capital, sino en el resto del país.

Así es, estos crímenes ocurren con de más en más en este sector de la población; pues de acuerdo al estudio que presentó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que en México mueren al día en promedio 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia.

Como cada año, esta organización no gubernamental presentó su informe “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”, en el cual se expone que desde el año 2000 al cierre de 2019 existen cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de infantes desaparecidos.

En dicha presentación se enfatizó el hecho de que estas desapariciones y muertes infantiles y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados para desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” realizadas por expertos internacionales y sociedad civil, con los cuales se permita establecer responsabilidad institucional en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el informe arrojó que, de 2013 a 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres; de igual manera, durante este mismo lapso, la violencia se desplazó hacia el centro y occidente del país, aumentando el número de homicidios para la población de 0 a 17 años.

Ha sido 2019 el año más violento en lo que se refiere al delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018 –es decir de enero a julio–, ocurriendo en promedio siete asesinatos al mes contra menores, registrándose 59 feminicidios.

Con lo que respecta al tema de desapariciones infantiles, actualmente existen 7 mil expedientes pendientes de seguimiento, lo que compone un capítulo entero referente a estas sustracciones, en donde –a través de un análisis detallado en este informe– indica que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no cuentan con acciones concretas para ubicar y dar con el paradero de estos niños y niñas extraviadas.

A decir de Juan Martín Pérez García, director de la Redim, en este informe se muestra la necesidad para que las autoridades realicen un cambio en la estrategia de seguridad hacia este sector de la población y que los menores en el país sean protegidos por el Estado y no solo por sus familias.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91