Maltrato animal y venta ilegal al alza durante época decembrina en la CDMX

POR: / 19 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En lo que va de este agonizante 2019, la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial (PAOT) de la Ciudad de México ha recibido mil 431 denuncias por maltrato animal y es que es en esta época decembrina cuando es muy común que se quieran tener u obsequiar tanto animales de compañía como otras especies exóticas, aumentando así la venta ilegal de animales.

Ante tal realidad y la falta de un verdadero mecanismo que garantice el castigo y la persecución de delitos ambientales y de maltrato animal, la diputada Marisela Zúñiga, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar –durante estas épocas– organizar operativos de vigilancia en establecimientos y en vía pública para combatir la venta ilegal de animales.

Con datos de la PAOT, la funcionaria expuso a las cinco colonias de las que más se han recibido denuncias de maltrato animal por localizarse criaderos clandestinos, principalmente, de perros: Moctezuma 2ª sección, Narvarte, Obrera, Pedregal Santo Domingo y Portales.

Al principio éstos pueden parecer “adorables por su genética”; sin embargo, al paso del tiempo a los compradores les resulta una molestia, los destrozos que estos animalitos puedan causar debido a su calidad de cachorros, mismo que la mayoría de veces terminan abandonados en la calle o en alguna azotea o víctimas de maltrato, detalló la Zúñiga.

Puntualizó además que, de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública –dentro de sus competencias– destacan las de de integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para la protección y rescate de animales en situación de riesgo.

Pidió también que se deben impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales; así como que se realicen operativos en mercados y establecimientos en donde se comercialicen animales.

Destacó que en virtud de que los animales de la calle son ya considerados un problema de salud pública es obligación de las autoridades tener un verdadero mecanismo que garantice el castigo y la persecución de los delitos ambientales.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91