Los trici-taxis, la innovación del transporte en la CDMX

POR: / 21 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Será en los próximos meses cuando en zonas como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa comencemos a ver –de un lado para otro– a los trici-taxi eléctricos o también conocidos como los MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, pero ¿y qué es eso?

Resulta que es la versión segura y con cinturón de seguridad y claro, con papeles en regla de los bicitaxis y mototaxis que actualmente conocemos y que tantos accidentes han provocado en algunas zonas de la CDMX.

Se trata de un diseño que privilegiará la accesibilidad, principalmente, a mujeres, a gente que utilice silla de ruedas y para pasajeros que viajen con mercancías y bultos varios; logrando que este medio de trasporte alternativo se convierta en un elemento impulsor de la movilidad al interior de los barrios que carecen de servicios eficientes de transporte.

Este proyecto resultó del reto City: One, lanzado por la Secretaria de Movilidad de la CDMX en conjunto con varias empresas; cuyos ganadores resultaron ser un colectivo de mototaxistas y bicitaxistas llamado Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo y la empresa ARIETIS, dedicada al armado de vehículos híbridos ultraligeros. Además de haber ganado el reto y dos millones de pesos para desarrollar estos vehículos, deben también proyectar las rutas para este tipo de transporte, especialmente para las periferias de la urbe.

No queremos perder la esencia de los barrios, pero un barrio trabajador, que genera una economía local, futuro, ellos mueven a sus propios vecinos, pero tiene que ser de responsabilidad, de seguridad, de mecanismos de comodidad, detalló al respecto de su proyecto José Giberth.

Estos MX3 son vehículos cero emisiones de mínimo ruido, con capacidad de hasta tres pasajeros o 200 kilogramos, con niveles de seguridad y comodidad que garantizarán un servicio digno y eficiente con suspensión, frenos, luces y cinturones de seguridad; además claro de los niveles de rendimiento, confiabilidad, duración y costo de operación superiores a los que actualmente –dentro de su tipo– se utilizan.

Queríamos que los proyectos se centraran en la periferia de la ciudad y en las personas más vulnerables en el transporte y en las calles, porque estábamos pensando en las personas que nunca son atendidas, destacó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Las prioridades que se buscaban cubrir a través de este reto eran las de “Movilidad de Barrio en zonas periféricas”, “Prevención de la violencia Sexual”, “Certidumbre y accesibilidad al moverse” y “Movilidad del Cuidado”, las cuales en su totalidad fueron cubiertas por este colectivo de transportistas alternativos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91