Lo que nos faltaba. Confirman cuatro casos de sarampión en la CDMX

POR: / 6 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

¡Qué no cunda el pánico!, diría un famoso personaje de la televisión de antaño, y es que entre el coronavirus y ahora el surgimiento del sarampión en la capital, las y los chilangos andamos que no queremos ni que nos rocen en el metro o en cualquier otro espacio público.

Lo cierto es que la aparición del sarampión en territorio capitalino es una realidad, a pesar de que esta enfermedad infecciosa –que se creía erradicada desde mitad de la década de los noventa– apareció desde el año pasado en la urbe, reportándose 20 casos, de los cuales ninguno en la CDMX.

Actualmente se tiene el registro de 4 casos, de dos menores y dos adultos –una niña de 8, un niño de 10 y dos varones de 37 y 39 años–. El caso de la niña se ubicó en la alcaldía de Álvaro Obregón y los tres casos restantes en la Gustavo A. Madero. Todos los casos han sido confirmados por el sector salud capitalino.

Lo grave del asunto es, que de algunos años a la fecha autoridades sanitarias han notado que la gente se vacuna con menos frecuencia, hay quienes ni siquiera tienen un esquema de vacunas, y cuentan únicamente con las que les fueron puestas de niños, es decir, un esquema caduco, en el caso de adultos entre los 30 y 39 años de edad.

Cabe mencionar también que la mejor protección contra el sarampión es la vacuna triple viral, aunque de acuerdo con la secretaria de salud de Ciudad de México, Olivia López Arellano, ha habido un descenso en el acceso a vacunas en la capital de 2010 a 2018Se han iniciado esquemas de vacunación en niños de un año a partir del 2019. Asimismo, estimó que de 2010 a 2018 hubo un descenso de acceso a vacunas de un 20%.

La Secretaria de Salud capitalina ha expresado que en la Ciudad de México se tiene la dotación prevista para atender las necesidades de vacunación. La justificación médica y epidemiológica de vacunar a los grupos en mayor riesgo es porque la influenza y los casos graves se presentan en estos grupos.

La vacuna para el sarampión en el caso de niños es la triple viral, que sirve para prevenir además paperas y rubeola, su primera aplicación se hace a menores de 12 a 15 meses de edad. Para adolescentes y adultos es la doble viral (SR) que puede encontrarse en clínicas el IMSS y centros de salud y no se debe aplicar a mujeres embarazadas en su primer trimestre.

De igual manera, la dependencia dio a conocer los síntomas de esta enfermedad: tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y sarpullido rojo con manchas en la piel; en casos más graves de la enfermedad puede detectarse inflamación en los pulmones y el cerebro que ponen en riesgo la vida del enfermo.

Por lo que para evitar contagiarse de esta enfermedad contagiosa se recomienda lavarse las manos constantemente con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, no saludar de beso o mano, evitar el contacto con personas contagiadas, ventilar la casa con frecuencia, desinfectar pisos y otras superficies utilizando cloro regularmente, checar las vacunas y si hay un enfermo en casa, el resto de los integrantes deben acudir al médico.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91