“La Universidad es segura para que los alumnos acudan a estudiar”, afirman en CU

POR: / 19 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Esparcieron gasolina dentro y fuera de la torre tratando de provocar un incendio, el mural de David Alfaro Siqueiros “Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura” y la bandera nacional que ondeaba en la explanada también fueron vandalizados; de igual manera varios sujetos encapuchados lograron ingresar a la planta principal de la Torre de la Rectoría, en donde provocaron cuantiosos daños. Avanzaron después hacia la Librería Henrique González Casanova rompiendo vidrios y computadoras, además de sustraer libros y otros artículos que se venden en el local.

Los anteriores fueron parte del saldo que dejó el ataque en contra de la Torre de la Rectoría en el corazón de Ciudad Universitaria el pasado jueves, mismos que de acuerdo a autoridades de la Máxima Casa de Estudio ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República.

La Universidad Nacional sufrió una burda e irracional agresión después de una marcha pacífica que se desarrolló con normalidad y culminó con la entrega de un pliego petitorio por parte de alumnas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, sobre diversos problemas relacionados principalmente con temas de violencia de género, pliego que será atendido a la brevedad, expresó Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

Asimismo, el funcionario, en conferencia de prensa, deslindó de los actos vandálicos –perpetrados por grupos de provocadores que evidencian una preparación profesional y que ya han aparecido previamente en otras protestas– a las y los alumnos que se manifestaron pacíficamente y que han presentado demandas legítimas que ya están siendo atendidas por la Universidad.

En cuanto al tema de violencia de género en la institución, Mónica González, titular de la Oficina de la Abogacía General, subrayó que se han llevado acciones para atender las demandas. En tres años se han registrado mil 14 denuncias; 85% de los casos están resueltos con alguna sanción o concluidos por otros medios. También se trabaja para contar con pequeñas oficinas que brinden atención especializada para recibir denuncias y levantar las actas en las diferentes facultades de Estudios Superiores.

Por su parte, Lomelí aseguró: la Universidad es segura para que los alumnos acudan a estudiar. Esta agresión fue claramente contra el edificio de la Rectoría y se ha hecho todo lo que está al alcance para garantizar la seguridad dentro del campus, y se ha acompañado a la comunidad cuando sufre algún tipo de problema fuera de estas instalaciones.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91