La crisis ambiental persiste. Llegó la “temporada de ozono” a la CDMX y permanecerá tres meses

POR: / 7 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

A prepararnos para lo que sigue, pues en los próximos tres meses –considerados como “temporada de ozono”– tal cual lo ha denominado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que además prevé de dos a siete contingencias ambientales para este 202º, iniciando este mes de marzo y terminando en junio.

Por lo que se comenzarán a tomar medidas como la detención de vehículos visiblemente contaminantes, así como el uso de combustibles menos volátiles. Asimismo, este organismo resaltó que pondrá especial atención a incendios forestales y urbanos, a las quemas de residuos urbanos, vigilancia en los sistemas de recuperación de vapores en estaciones de gasolina; recomienda además a la población evitar actividades al aire libre entre la una y las siete de la tarde, si se necesita cargar gasolina que sea a partir de las 6 p.m. y evitar pintar exteriores durante la temporada.

A decir de Ricardo Prieto, del Servicio Meteorológico Nacional, entre marzo y abril se esperan temperaturas altas por arriba del promedio, lo cual favorece la formación de ozono, mientras que mayo sería más fresco de lo normal. Entre marzo y mayo hay varias horas de insolación al día, este mes que empieza es el que tiene más tiempo con 8.2 horas, mientras que mayo son 7.6 horas, explicó.

Y para evitar estar en contacto con las partículas contaminantes, el plan de contingencias, se espera se aplique a partir de que se rebase la norma y no sobre los niveles que indicaba el Imeca, el cual rebasa por mucho a norma internacional, por lo que se está a la espera de la resolución del juez, así lo ha hecho saber Marina Robles García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Came precisó que, en los últimos años, las condiciones meteorológicas han sido un factor determinante en eventos de alta concentración de ozono en el Valle de México y en el periodo de 2010 a 2018, mayo ha sido el mes con más días por arriba de la norma; además de detallar que es justo este periodo que coincide con el de incendios forestales, lo cual puede agravar la situación de la contaminación del aire.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91