Exigen medidas urgentes para frenar violencia en contra de la mujer

POR: / 13 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En esta ocasión, es la Red Nacional de Refugios (RNR) la que exige al gobierno tomar medidas urgentes para prevenir los asesinatos de mujeres por razones de género, homicidios y desapariciones forzadas, ya que el incremento de feminicidios en México es de 10 al día.

De acuerdo con cifras presentadas por la titular de la dependencia demandante, Wendy Figueroa, destacó que el 54% de las mujeres que asisten a los refugios de la RNR no solicitaron apoyo a instituciones de gobierno porque no creen en ellas. Resaltó además que 42% de los agresores de las víctimas ya contaban con antecedentes penales y seguían en libertad y que cerca del 15% de los hombres que violentaron a esas mujeres eran o militares o policías.

Por lo que, la directora del RNR llamó a las autoridades del gobierno federal garantizar el acceso universal a los servicios esenciales para la seguridad integral de las mujeres y la protección de sus derechos, tomando en cuenta el papel fundamental que tienen los refugios, casas de emergencia y de transición.

Las mujeres son desplazadas no solo de sus hogares sino también de sus entidades por la violencia que sufren. Deben abandonar sus pertenencias, trabajo, amistades para salvar su vida y la de sus hijos. Quisiéramos que los refugios no existiéramos, pero mientras el Estado mexicano no garantice poder transitar en lo público y lo privado sin miedo y sin ser asesinadas, estos espacios deben de continuar brindando la protección, expuso Figueroa.

En conferencia de prensa, la titular de los refugios demandó además que se garantice que el presupuesto asignado a refugios y sus centros de atención externa –que fue del 6%–  se aplique en su totalidad en estos a mecanismos y no a otra estrategia en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91