‘Es que no podía jugar’; niña cambia falda por pantalón gracias al uniforme neutro

POR: / 27 agosto, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

En su primer día de clases, la pequeña Lían tomó una decisión muy importante: cambió la tradicional falda a cuadros por un largo pantalón para sentirse más cómoda durante sus actividades escolares.

Con ello, esta niña de 12 años ejerció su derecho de portar “el uniforme neutro”, una nueva medida impulsada desde junio pasado por el Gobierno de Ciudad de México a favor de la equidad de género.

“Muchas veces no podía jugar o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas, era más difícil sentarse en el suelo”, dijo a AFP Lían Estrella.

Nerviosa por vivir una nueva etapa, Lían llegó puntual a la escuela secundaria pública Leona Vicario, ubicada en un céntrico barrio capitalino, ataviada con un pantalón que contrastaba con las faldas cortas de sus compañeras que la miraban.

“El día que compramos el uniforme, le pregunté si quería llevar la falda o el pantalón. Desde que ella vio que tenía esa libertad de elección quiso ejercerlo y nosotros la apoyamos”, contó Alejandra González, madre de Lían.

El anuncio de las autoridades capitalinas sobre el “uniforme neutro” en junio pasado desató polémica en redes sociales y organizaciones conservadoras, como el movimiento social contrario al matrimonio igualitario Frente Nacional por la Familia, reprobaron la medida.

Pero la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dicha iniciativa busca que las niñas puedan decidir si usan pantalón para evitar situaciones de acoso, así como para no sentirse incómodas al realizar deporte o en temporada de frío.

“Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia las niñas”, dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años.

Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91