ENTÉRATE: Bajan en 34% delitos varios en el último año en calles de Iztapalapa

POR: / 28 enero, 2021

FacebookTwitterWhatsAppShare

• La alcaldesa Clara Brugada presentó reporte de incidencia delictiva con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés

• Se trata de delitos de alto impacto, en los que Iztapalapa está en séptimo sitio de incidencia por cada 100 mil habitantes; se trabaja en estrategias para fortalecer la tendencia a la baja

• La combinación de obras públicas, así como acciones sociales, culturales, deportivas y recreativas y la coordinación con instituciones policiales y de justicia han generado estos resultados, señalaron Brugada y Guerrero

La incidencia de los principales delitos se redujo en 34 por ciento en Iztapalapa en 2020 respecto de 2019, lo que coloca a la demarcación en el séptimo lugar en el número de este tipo de ilícitos por cada 100 mil habitantes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien atribuyó este resultado a las estrategias de política social impulsadas por su administración y por los gobiernos de la Ciudad y del país; así como a la coordinación interinstitucional para abatir la delincuencia.

Se desarrollan más estrategias de prevención de delitos como el cierre de establecimientos de alto impacto, donde se vende alcohol ilegalmente, para fortalecer la construcción de la paz en la demarcación, aseguró Brugada Molina, al participar en la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva DISI Iztapalapa con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

El titular del Consejo respaldó la cifra de reducción presentada por la alcaldesa y agregó que también se ha reducido el porcentaje de delitos registrados en la Ciudad de México que se cometen en Iztapalapa, al pasar de 24 por ciento que se tenía en los dos sexenios anteriores a 16 por ciento actualmente, es decir, bajó esa proporción en un tercio pese a tener 1.9 millones de habitantes, conforme al Censo 2020 del INEGI. Enseguida está Cuauhtémoc con 14 por ciento y Gustavo A. Madero con 11 por ciento.

Clara Brugada y Salvador Guerrero coincidieron en que el confinamiento en las viviendas durante la contingencia sanitaria es una variable, pero no es determinante en la disminución en la incidencia de principales delitos. Hay otros elementos como la coordinación entre la Alcaldía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía General de Justicia, con la Guardia Nacional y con el propio Consejo Ciudadano para combinar acciones sociales con la promoción de la denuncia y actividades policiales, que no existen en otras ciudades donde también hay confinamiento.

La alcaldesa afirmó que al hacer un análisis de la incidencia por cada 100 mil habitantes Iztapalapa está en séptimo lugar en la Ciudad de México. Aunque es la Alcaldía más poblada de la capital, hay seis localidades con menos población pero con mayor riesgo de ser víctima de un ilícito. Indicó que esta demarcación tiene una cifra de 359.8 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la que ocupa el primer lugar tiene 558.

Agregó que en octubre de 2018, al recibir la administración, se cometían mil 084 delitos mensuales y en diciembre de 2020 la cifra fue de 548; en 2018 el promedio diario de ilícitos de alto impacto en 2018 era de 30 delitos, en diciembre pasado fue de 17 y en enero está en 15; todos estos delitos, salvo el de violación que tuvo un leve repunte, están a la baja.

Al comparar los resultados de 2020 con los de 2019 se observan bajas en distintos porcentajes: el homicidio doloso se redujo en 26.87 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 43.50, robo a negocio con violencia 15.52; robo a cuentahabiente 51.46; robo a pasajero a bordo de microbús 62.11; robo a pasajero a bordo de taxi 58.49 y robo a pasajero a bordo del metro 65.50.

El robo a repartidor con y sin violencia bajó en 46.43 por ciento; robo a transeúnte en vía pública 39.58; robo a transportista con y sin violencia 57.14; robo de vehículo con y sin violencia 24.70; secuestro 78.57; lo que da un total de reducción de 34.02 por ciento entre ambos años. Entre 2019 y 2018 la reducción promedio fue 40.62. La violación aumentó en 1.20 por ciento.

Clara Brugada expuso las principales estrategias puestas en marcha por su administración para abatir la incidencia de principales delitos y también la violencia intrafamiliar, que puede dar lugar a la comisión de varios de ellos como la violación sexual, las lesiones o el feminicidio, entre otros.

Dijo que se han realizado 313 sesiones del Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, donde se evalúa el comportamiento delictivo y se deciden acciones interinstitucionales a aplicar. Destacó el análisis que se hace en cada uno de los 10 sectores policiales de las cinco colonias y sus calles con más denuncias, donde se fortalece la vigilancia hasta reducir la incidencia.

También el gabinete se diseñó el programa Siemprevivas, cuyo nombre ha sido retomado por el gobierno federal para su programa de combate a la violencia intrafamiliar y específicamente hacia las mujeres. En Iztapalapa este programa se desplegó con 230 profesionistas que visitaron casas de 10 colonias más conflictivas en este tema para concientizar a toda la familia y establecer relaciones de respeto.

Se visitaron 66 mil 850 casas y en 29 mil 032, más del 43 por ciento, se logró que la familia dialogara con la especialista de la Alcaldía que le ofreció información sobre el programa y la importancia de participar en los talleres; de esta segunda cantidad, en 17 496 casas fue aceptada sólo la información y en 11 mil 536 domicilios se logró impartir la plática, lo que es un gran avance. El programa continuará este año.

Está por concluir la entrega de 120 Caminos Mujeres Libres y Seguras de 180 proyectados en esta administración; en ellos se han pintado cerca de 2 mil 600 murales en los que se retrata la identidad y memoria de las comunidades. Son vialidades muy iluminadas y con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar a bordo de los 129 vehículos policiales puestos en operación por la Alcaldía en 2020.

Se invierte en instalar y reparar más de 143 mil luminarias. En 2020 fueron 33 mil 708, las cuales se suman a las 70 mil intervenidas en 2019 y las 40 mil programadas en 2021.

Otra estrategia fundamentada en la política social es la construcción de los megaproyectos de infraestructura social, cultural y deportiva llamados Utopías. Están seis en construcción, que se suman a las cinco edificadas en 2019 y las tres más que se harán en 2021.

En las primeras 11 la gente podrá disfrutar de 10 albercas semiolímpicas, una olímpica y tres recreativas, seis auditorios, seis foros al aire libre, 11 casas del adulto mayor, 11 casas para las mujeres, 9 centros de rehabilitación para personas con discapacidad; 27 multicanchas nuevas, 9 9 pistas de tartán, 5 espacios para deportes extremos; 9 áreas de miles de metros cuadrados con juegos infantiles; 2 aviones y un barco biblioteca, el primer museo del cambio climático, cuatro lagos artificiales, entre otras instalaciones.

Como una acción preventiva de gran importancia adelantó que se verificarán los establecimientos mercantiles de alto impacto, conocidos como giros rojos, donde se vende alcohol ilegalmente y se generan actividades delictivas. Estos sitios podrán ser desde amonestados hasta clausurados: También se retirarán puesto de bebidas alcohólicas en vía pública. Estimó que existen alrededor de 300, principalmente en 38 colonias.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que este organismo participa en el programa Siemprevivas y está a la disposición de las mujeres violentadas y de los habitantes de Iztapalapa que lo requieran en su sede de Iztapalapa, ubicada en el número 100 de la calle Luis Hidalgo Monroy, en el barrio de San Pablo.

En ese recinto se han otorgado mil 874 asesorías legales y psicológicas, de las cuales mil 782 corresponden a 2020 y 92 a 2021. Indicó que el 78 por ciento de quienes solicitan apoyo del Consejo en Iztapalapa son mujeres y el 22 por ciento son hombres; los vecinos que están en los grupos de edad de 31 a 40 años y de 46 a 50 son quienes más acuden, aunque también hay influencia importante en las personas de más de 50 años de edad.

Finalmente, dijo que conforme a la observado por el Consejo, la población de Iztapalapa está de acuerdo y deseosa de que continúen los programas sociales, deportivos y culturales, así como la intervención policial en Iztapalapa, independientemente de factores como la pandemia, la época electoral o variables de cualquier otro tipo.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91