En México, la violencia de género arrasa con sus mujeres, en 4 años más de 14 mil víctimas de feminicidio

POR: / 26 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

A diario –en nuestro país–  se asesinan a ocho mujeres, se violentan físicamente a 165, secuestran a una, extorsionan a seis y se reciben 374 llamadas a números de emergencia oficiales para reportar incidentes que las agreden y acosan sexualmente, comprometiendo su integridad y calidad de vida.

Estas cifras y datos promedios se desprenden de estadísticas recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dejando al descubierto el gran reto que tanto el gobierno, como la sociedad enfrentan para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y enfrentar el problema, objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este lunes, 25 de noviembre.

De igual manera, esta institución expone que de 2015 al mes de septiembre pasado hubo tres mil 488 feminicidios en México –de los que se realizó una denuncia o se abrió investigación en alguna instancia pública– además de las más de 11 mil mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso; es decir, un total –en cifras oficiales– de 14 mil 832 víctimas de muerte intencional violenta.

Sin contar a las agresiones físicas que reportaron 286 mil 377 mujeres, durante el mismo periodo de tiempo. De acuerdo a este portal –de conglomerado de cifras delictivas– de 2015 a septiembre de 2019 se han cometido tres mil 488 feminicidios.

Sobre el mismo tenor, el Inegi ha realizado la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que se trata de un referente nacional y regional para el diseño y seguimiento de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y del que se han detectado patrones muy marcados de violencia en contra de las mujeres, tales como que del 66% de féminas de 15 años y más que hay en el país –es decir, 46.5 millones– ha enfrentado violencia de cualquier tipo, por lo menos una vez en su vida.

Ante tal escenario y para erradicar y castigar la violencia de género que ocurre en nuestra ciudad, este lunes se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto de la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91