En la CDMX es “necesario avanzar en progresividad y reducir riesgos” para menores trans

POR: / 19 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Se busca tratar a niños, niñas y adolescentes de la misma manera que hicieron la transición, pues los datos en términos de salud e integridad física, muestran que los menores son cinco veces más susceptibles a cometer suicidio, respecto de quienes no se encuentran en este proceso, expresó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Indicó la funcionaria luego de que se diera a conocer que se aprobó –en comisiones del Congreso de la Ciudad de México– el proyecto para reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir a menores de edad y adolescentes la posibilidad de levantar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de identidad de género.

Mostrando empatía con la medida, Ramírez detalló que estas reformas permitirán a los y las menores de edad transgénero cambiar legalmente su identidad y evitar un largo proceso jurídico que lo patologiza y reduciría, minimizando así el riesgo de que atente contra su integridad física.

Sin embargo, la modificación aprobó un procedimiento administrativo, donde no se abordan la transición genérica; tampoco se toca la exclusión por orientación sexual o diversidad sexual, lo cual muestra la discriminación por edad en un procedimiento normativo, detalló la ombudsperson.

Hasta el momento, la CDHCM indicó haber atendido dos quejas de jóvenes –que decidieron cambiar su acta de nacimiento– y no han podido lograrlo, por lo que es necesario avanzar en la progresividad y reducir los riesgos en términos de su vida para que los menores de edad ejerzan sus derechos.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91