En 2020, la CDMX prohibirá a establecimientos dar bolsas de plástico

POR: / 24 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ahora sí, es un hecho que cada que vayamos al mandado o a hacer el súper debemos cargar con nuestras bolsas ya que, a partir de enero del 2020, las tiendas de autoservicio tendrán prohibido entregar bolsas plásticas a sus clientes, de lo contrario se harán acreedores a multas y sanciones.

La Ley de Residuos Sólidos, entrará en vigor en enero próximo y contempla sanciones para quienes lo ignoren, pues se trata de generar menos basura y que los capitalinos regresen a costumbres que se perdieron con el paso de los años, expresó Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Esta nueva ley, apuntó la funcionaria, va principalmente contra grandes tiendas de autoservicios y que no se harán operativos en tiendas y tianguis; sin embargo, la meta es que los capitalinos dejen de pedir bolsas de plástico –de un solo uso– y reaprendan a cargar con sus propias bolsas u otros métodos para transportar sus productos. Tendremos una campaña muy intensa para presentar las reglas del juego de esta entrada en vigor de la prohibición de las bolsas.

 Al respecto de cuáles serán las sanciones para quienes infrinjan la ley Robles explicó que es justo en lo que se está trabajando. La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadoras, de tiendas de autoservicio y con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica la ley y como se hace cumplir la ley.

De igual manera fue este mediodía de miércoles que la Sedema capitalina firmó un convenio con el Estado de México para el manejo de los residuos sólidos y los esfuerzos para mejorar el aprovechamiento de estos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva detalló que este acuerdo tiene como objetivo mejorar la separación de basura en la capital –misma que tiene por destino los tiraderos del Estado de México– además de monitorear los desechos que se generan y ver como reutilizarlos para que no terminen en los tiraderos clandestinos afectando el medio ambiente.

La idea es verificar qué tipo de desechos se están generando para hacer una mejor selección y que se puedan reutilizar en diversas cosas como reciclaje y en el uso de tecnologías que producen energía, resaltó Esteva.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91