¡El futuro nos alcanzó! Este 15 de marzo capitalinos elegirán a líderes vecinales a través de voto digital

POR: / 13 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

¿Sabías que este domingo se llevarán a cabo elecciones en la capital del país para elegir líderes vecinales y emitir opinión en la Consulta de Presupuesto Participativo de tocas las colonias de las 16 alcaldías? ¿Y que será solo en dos demarcaciones que éstas se lleven a cabo de manera digital, como prueba para sufragios venideros?

No te apures, sino tienes ni idea de lo que te estamos hablando, acá te contamos todo acerca de estas elecciones y de esta transición de las boletas y marcadores a tablets e identificación biométrica.

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral, explicó que el Instituto Electoral capitalino (IECDMX) se pone a la vanguardia y avanza en el voto digital, lo cual permitirá reducir costos y uso de papel. En esta ocasión, para elegir a los dirigentes de colonias –ahora conocidos como Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS)– y opinar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

En esta ocasión, el voto digital en la Ciudad de México se llevará a cabo únicamente en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde el sufragio será exclusivamente electrónico; pues no habrá urnas ni boletas de papel, todo será digital, mediante tabletas, del Ángel Cruz explicó que se trata de la estrategia de digitalización del voto del Instituto Electoral.

En el resto de las alcaldías, las votaciones se harán de manera tradicional –con urna y boleta de papel–.

Esta nueva etapa de digitalización del voto, se lleva a cabo a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) que tiene dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles; es decir, que el voto se puede emitir desde cualquier lugar y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual. Esta herramienta incluye, por primera vez, la identificación biométrica, desarrollada por el Instituto Electoral capitalino.

Así que ya lo sabes, cualquiera que sea tu modalidad de voto: electrónica y presencial –por la alcaldía en la que vivas– acude este domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde para emitir tu voto y opinión sobre los proyectos que beneficiarán a tu colonia, ubica tu casilla en https://www.iecm.mx/www/_k/plataformadigital/docs/Listado_MRVyO.pdf y no olvides presentar tu tarjeta del INE.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91