Depresión estacional, el fantasma que ronda la época decembrina. ¡Entérate de qué se trata!

POR: / 23 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

 

En estas épocas de bajas temperaturas y de algunos días nublados no solo hay que cuidarse de las gripes de la influenza y de todas las enfermedades pulmonares pues, existen otras de las que poco se habla –a decir de instituciones de salud como el IMSSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud– las cuales son como un fantasma de Navidad: “invisibles” y que muy pocos ponen atención en su existencia: pero que hacen que capitalinos y capitalinas la pasen muy mal, al grado de querer quitarse la vida.

Se trata de la depresión invernal, calificada por los expertos como un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar y que afecta a entre 4 y 8% de la población en nuestro país, afectando más a mujeres que ha hombre, en una proporción de cuatro a uno.

Estos organismos explican que las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional o invernal son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes además viven solas, aisladas o manifiestan alguna inestabilidad emocional.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, cansancio sin motivo, apatía, desgano, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito; por lo que, si presentas o notas algunos de estos síntomas, incluso en algún conocido, no dudes en buscar ayuda.

Tanto el IMSS como el ISSSTE indican que para reducir el riesgo de la depresión invernal –además de la exposición a la luz solar por periodos de 20 a 45 minutos diarios– se debe incrementar la actividad física con breves caminatas, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como, alimentarse adecuadamente y evitar beber alcohol.

Expusieron además que este trastorno es un subtipo de depresión relacionado con cambios de estación y clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o de dinero.

Por lo que, para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, en el sector salud existen especialistas que emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir sicólogos o psiquiatría, así como médicos de primer contacto capacitados, con lo que busca devolver la normalidad a las vidas de las personas que padecen este tipo de depresión.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91