De Chiapas a la CDMX, en camino cerca 2 mil migrantes

POR: / 14 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Vamos a la Ciudad de México a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó Luis García Villagrán, activista que viaja con esta oleada de migrantes de origen africano y caribeños principalmente, además de pedir al mandatario les apoye a salir “del limbo” legal en que se encuentran.

El periplo comenzó en las primeras horas de la mañana de este sábado desde Tapachula, Chiapas con rumbo a la capital del país. Sin embargo, a los primeros 26 kilómetros del recorrido –en el municipio de Huehuetán– en el mismo estado, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron el recorrido de la caravana migrante.

Durante el momento de detención que sufrió este grupo de migrantes, entre los cuales también se hallan centroamericanos, la Guardia Nacional les pidió regresar y realizar sus los trámites y solicitudes correspondientes –de estancia legal en México– desde la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Ante la intervención de estos cuerpos de seguridad, las agresiones y el estira y afloja de una nula negociación, de estos miles de migrantes –que llevan cerca de seis meses varados en nuestra frontera sur– accedieron a regresar al lugar del que habían salido 5 horas atrás.

Dentro de los planes de esta movilización masiva se hallaban llegar a la CDMX en los próximos días, para luego dirigirse a Tijuana, ciudad limítrofe con Estados Unidos.

Esta ola de migrantes es la primera desde que el gobierno mexicano desplegó en junio pasado un gran operativo de seguridad para contener la migración ilegal a petición de Estados Unidos, como respuesta a que en meses anteriores numerosos grupos de migrantes intentaran atravesar el país.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91