Cosechar lluvia, el nuevo plan para abastecer de líquido a la CDMX

POR: / 20 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Menos inundaciones al reducir el flujo de agua a los drenajes, disminución del uso de energía para bombear y transportar agua a las viviendas, facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas durante 5 u 8 meses al año, además de contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda; estas son algunas de las ventajas que tendrá el cosechar lluvia en la Ciudad de México a partir del nuevo programa social de la Secretaría de Medio Ambiente que busca “matar varios pájaros de un tiro”, por un lado cubrir el derecho básico de derecho al agua de los capitalinos y el tema de sustentabilidad ambiental.

Se trata de dar una solución al antiguo y complejo problema de falta de agua en la capital del país, una urbe en la que abastecer del líquido a más de 21 millones de habitantes es todo un reto y más, cuando el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) estima que 40% del agua se pierde en fugas, empeorando la situación.

La ventaja que tiene la captación de lluvia es que te ayuda a abastecer de agua de una manera muy puntual viviendas aisladas que de otra manera sería muy difícil darles un abasto de agua que no sea a través de pipas, expresó Nabani Vera, miembro de Isla Urbana, un grupo de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas cuya misión es demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en una ciudad como la nuestra.

Para iniciar con este proyecto, el gobierno capitalino busca instalar 10 mil sistemas de recolección de lluvia durante este año y llegar a 100 mil durante los próximos cinco años, aprovechando la temporada de lluvias en la capital, que puede durar unos seis meses y que suele inundar varias zonas de la ciudad.

El sistema para recolectar lluvia es sencillo. Cuando llueve, el agua baja desde el techo de las viviendas a través de tuberías a una primera cisterna de plástico. Ese recipiente funciona como separador de las primeras aguas, que suelen arrastrar basura del techo y otras impurezas. Una vez que se llena la primera cisterna, una válvula dirige el resto del agua a un tinaco con capacidad de 2 mil 500 litros en donde se le añade cloro para limpiarla, el agua que resulta de este proceso se puede utilizar para lavar trastes, bañarse, limpiar la casa y otras actividades cotidianas del hogar, pero no para beber.

Durante la primera etapa de este programa se contempla beneficiar a 45 colonias distribuidas en dos alcaldías Xochimilco e Iztapalapa, si quieres tener más detalles al respecto puedes acudir a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, ubicada en la calle de Tlaxcoaque 8, sexto piso en la colonia Centro o buscar en sedema.cdmx.gob.mx

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91