Con simulacro y capacitación CDMX hará frente a pandemia de coronavirus

POR: / 27 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Desde el primer momento que se conocieron los primeros casos se sigue manteniendo la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, muy intensiva y muy orientada, ha expresado la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, además de indicar que –junto con el gobierno capitalino– ya se tiene un plan ante una posible contingencia del Covid-19, mejor conocido como Coronavirus.

El plan estratégico con el que cuenta se cuenta en la Ciudad de México, de acuerdo a las autoridades se basa principalmente la definición de hospitales donde se atenderían a posibles afectados; incluso, la instalación de un hospital campaña, que se levantaría en un aproximado de cinco horas. También se ha avanzado en la capacitación de personal de salud, epidemiólogos, y centros de salud, detalló López.

Hasta el momento, en nuestro país, se han contabilizado 18 casos sospechosos –de este virus oriundo de China– de los cuales solo cuatro fueron identificados en la capital, además de que todos fueron descartados por las autoridades correspondientes.

Y ante la posible “eventual pandemia” de Coronavirus, que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum se ha anunciado totalmente listo para hacer frente a la contingencia.

Asimismo, y a decir de la funcionaria, sí se presentasen casos de Covid-19 en la Ciudad de México, están preparados; en tanto, se encuentran organizando un simulacro en la red de hospitales para medir su capacidad de respuesta.

Tenemos previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estas personas en aislamiento. Eso sí sería muy importante, en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad de población que es nuestra responsabilidad atender y muy coordinados con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, la Dirección General de epidemiología y también con las instituciones locales, o sea mucha coordinación, de hecho, la capacitación es masiva para todo el sector salud, detalló la secretaria de Salud.

 

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91