Con rescate de unidades habitacionales, buscan eliminar inseguridad y violencia en la CDMX

POR: / 15 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con 50 años en pie, esta icónica unidad habitacional en la capital del país, no ha recibido mantenimiento a profundidad, lo que ha permitido que la falta de iluminación, abundancia de rejas y jaulas en estacionamientos, construcción ilícita de bardas entre andadores y la falta de vigilancia a lo largo y ancho de la zona han sido el cultivo perfecto para que germinen grupos delictivos, la inseguridad y hasta la ingobernabilidad de ciertas áreas de El Rosario.

Familias enteras que crecieron con la unidad, ven con tristeza en lo que se ha convertido su barrio, nido de ratas. No puedes andar solo y menos fijar la mirada si ves algo raro mientras andas por la calle, porque luego luego te salta la banda entera, acusándote de mirón, relata Beatriz, vecina de uno de los más de 70 edificios que conforman este conglomerado habitacional. Te toca llevarla tranquila con todos, saludar y hacerte de la vista gorda sino quieres que te pase algo a ti o a tu familia, explica esta mujer de 48 años de edad, quien llegó a vivir al Sector 2A de dicha unidad desde que era casi una bebé.

Así como Beatriz y su hija de 19 años desean que El Rosario –unidad habitacional ubicada en el seno de la alcaldía Azcapotzalco– vuelva a ser un lugar tranquilo en donde vivir, tienen la esperanza que con las mejoras que iniciaron el año pasado como parte del programa “Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales” (RIPUH), se recupere un poco de la dignidad de esta –zona habitada desde sus inicios por trabajadores industriales de aquella Ciudad de México de la década de los 70.

En cuanto al tema de inseguridad, que sigue siendo un gran reto para esta unidad habitacional, hace algunos días se entregaron bicicletas eléctricas para que los policías estén en continuos rondines y ampliar la presencia de vigilancia en la toda zona. Los policías ya están asignados y tienen que estar dado estas vueltas, de no ser así, los vecinos pueden informárnoslo en la alcaldía, porque nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía a brindar seguridad en esta zona, expresó Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

Asimismo, subrayó que el tema de la delincuencia, ya está siendo abordado por la policía de investigación y la Fiscalía para atender ciertos focos rojos que existen dentro de la unidad.

Concerniente al proyecto de mantenimiento de El Rosario, no solo se tiene previsto la pintura de los 72 edificios y el área de las casas de la colonia, al igual que se atenderán la impermeabilización, infraestructura hidráulica, alumbrado, pisos, herrería y escaleras. Dichas acciones tienen el propósito de intervenir los espacios comunes e infraestructura de los edificios, así como fomentar la sana convivencia entre los vecinos, señaló Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Tenemos que reparar todo, pero conjuntamente con su tejido social, y para reparar el tejido social no se hace desde arriba, se hace desde abajo, con la participación de los vecinos y las vecinas, integrando a la comunidad, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores. Todos integrados en una sola visión, en la visión de sus derechos colectivos, agregó la funcionaria.

 

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91