Con programa inteligente, UNAM lista para hacer frente coronavirus

POR: / 31 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ahora que el Coronavirus se ha vuelto una emergencia sanitaria de orden internacional y que tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México han puesto en marcha ciertos protocolos para hacer frente al mortal virus; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un programa de respuesta inteligente para contener y minimizar la transmisión de la infección, indicó Dr. Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Expresó que, a diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia del AH1N1 en 2009, en esta ocasión la UNAM es capaz de establecer un programa de respuesta inteligente, bien fundamentado, con todos los elementos y herramientas de las que dispone la Universidad, además de contener y minimizar la transmisión de la infección, dar un tratamiento oportuno a aquellos que estén infectados y una orientación correcta.

El experto exhorta a conservar la calma, pues detalla que –en esta ocasión– se trata afortunadamente de una infección que si bien puede ser muy eficaz en su transmisión tiene una mortalidad relativamente menor. Parece no ser tan alta como en otras situaciones como lo ocurrido en 2002 con el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS).

Subrayó que ésta es una infección que puede iniciar con molestias generales, dolores musculares, algunos síntomas intestinales, dolor de cabeza, catarro, tos, estornudos, que evoluciona –en el menor número de casos– en falla respiratoria, falta de aire; justo en ese momento pide que quien manifieste ese cuadro de síntomas, acuda a la brevedad a buscar atención médica.

La gran mayoría evolucionarán seguramente con molestias que irán resolviéndose espontáneamente. Si tienen cualquier duda o se sienten mal tendrán que consultar a sus servicios médicos. Es importante no auto medicarse, no utilizar antibióticos porque estas infecciones respiratorias no deben ser tratadas con antibióticos, sino con sintomáticos y vigilancia, recomendó el especialista.

Expresó que en la UNAM se está tomando acción y para hacerlo se necesita estar informado sobre lo que va ocurriendo día con día y por otro lado, aprender a reconocer los datos característicos de esta infección que son muy similares a cualquier otra infección respiratoria, por lo que recomienda a la población en general:

Mantener una higiene personal extrema; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; en caso de tener síntomas respiratorios evitar el contacto y las aglomeraciones; mantener la etiqueta respiratoria en relación a que ante la tos y los estornudos se tiene uno que cubrir con el brazo y no con la mano y evitar escupir.

 

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91