Con este proyecto de universitarios, la CDMX podría dejar de sufrir crisis de agua

POR: / 6 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Para apoyar y hacer algo para enfrentar la crisis de falta de agua potable en la Ciudad de México, cada vez son más constantes las investigaciones y estudios que se realizan en universidades e institutos; en los que científicos, académicos y alumnos suman talentos y esfuerzos para encontrar una solución que ayude a la población a contar con algún método para tener acceso a este vital líquido.

En esta ocasión, los protagonistas del hallazgo que puede ayudar tanto a capitalinos como a todos los que carecen de agua potable, son investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que han desarrollado polímeros para limpiar el agua y –además– absorber dióxido de carbono del ambiente.

Se trata de un equipo de trabajo de la UAM campus Iztapalapa, el cual desarrolló una metodología para tratar el agua de industrias que requieren de grandes cantidades de agua, particularmente trabajaron con autolavados–, en los que montaron plantas prototipo que han permitido una recuperación de hasta 95% del líquido.

El equipo liderado por la investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Judith Cardoso explicó que el material que emplean en este prototipo es un polímero de origen biológico que desencadena un proceso físico-químico, que se adiciona al agua contaminada e interactúa con las partículas suspendidas que se aglomeran al entrar en contacto con él, lo que permite limpiar el agua.

De igual manera, y en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, trabajan en la elaboración de resinas basadas en productos poliméricos para eliminar metales pesados como el cromo y el arsénico del agua que se extrae de pozos profundos en zonas semiáridas.

Los polímeros son materiales maravillosos, y en la actualidad son un nicho de oportunidad para resolver asuntos de contaminación que en el caso de México son varios y tienen poco desarrollo tecnológico generalmente, por lo que se trabaja con material importado, destacó la también académica del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91