Comer saludable y hacer ejercicio, eje de nuevos talleres en escuelas de la CDMX

POR: / 24 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con 10 años, Rosalía fue diagnosticada con obesidad y con desnutrición en un diagnóstico que en aquel entonces –en la década de los 80– se hacía en las escuelas públicas. Recuerda que aquellas “enfermeras” se lo informaron sin el menor tacto y frente a todo su grupo, siendo por varias semanas blanco de burlas.

Ahora que es madre de familia, está al pendiente de este tipo de programas de alimentación y de cuidado del peso de los niños en etapa escolar básica, pues no quiere que alguna de sus dos hijas pase por un mal momento y “queden traumadas” como ella lo estuvo por muchos años, debido a su peso.

Actualmente, existen diversos programas como el de “Por un Peso Saludable”, promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el cual se busca sensibilizar a niños y jóvenes sobre estilos de vida activa y saludable basados en una correcta alimentación y ejercicio físico, a fin de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Esta estrategia se impartirá en 123 centros de seguridad social (CSS) y en instituciones educativas –desde preescolar hasta nivel medio superior– mediante talleres que se programarán tres veces a la semana y que incluyen actividades deportivas o de danza.

Con respecto al taller de alimentación saludable y el resto de los talleres están desarrollados de tal manera que los participantes aprendan a comer y cuidarse a través de actividades lúdicas, que incluyen sesiones de preparación de alimentos y los hábitos alrededor de la comida como los horarios, comer despacio, entre otros, detalló Alejandra Madrigal Villegas, jefa del Área de Salud en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Bienestar Social.

Se pretende que esta estrategia sea integral y que los hábitos que se aprendan en los talleres sean extensivos al hogar de los y las estudiantes; por lo que se contemplan actividades que permitan la adopción de nuevos comportamientos, por ejemplo, la importancia de comer en un lugar limpio y ordenado, así como la interacción con la familia que implica ayudar a poner y recoger la mesa en cada comida.

Se espera que este programa –enfocado a prevenir enfermedades como obesidad, diabetes y otras de tipo cardiovascular– llegue a 12 mil niñas, niños y adolescentes.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91