ChambeandoAndo: derechos y obligaciones al comercio ambulante capitalino

POR: / 21 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con el afán de regular su oficio en las calles y diversos espacios capitalinos, comerciantes ambulantes han lanzado una iniciativa denominada “ChambeandoAndo”, con la cual se busca crear un modelo de comercio popular que acabe con el limbo jurídico que hoy tenemos quienes nos dedicamos a este oficio. Hoy somos los propios comerciantes quienes les pedimos a los legisladores ser ordenados, hoy somos los propios comerciantes quienes queremos tener obligaciones claras y derechos también, expuso Diana Sánchez Barrios líder de la organización de comerciantes “Pro Diana”.

Con esta iniciativa, los comerciantes se comprometen a cumplir con horarios, evitar que un puesto se ponga enfrente de la casa de un vecino y que mediante un consejo donde participen alcaldes, comerciantes y vecinos se tomen decisiones para el mejoramiento de las calles y brindar un mejor servicio a sus clientes.

Sánchez Barrios hizo un llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad, en concreto a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se respete y se cumpla con lo que ordena la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Congreso local para que den trámite de carácter preferente a la iniciativa “Chambeando Ando”.

Con dicha iniciativa de por medio, se tendrán en cuenta las quejas vecinales en temas como la invasión de las banquetas, obstrucción de entradas y salidas de domicilios, generación de basura, así como la afectación a calles, inmuebles y otros elementos que constituyen parte del patrimonio de diversas zonas de la urbe.

De igual manera se detalló que esta organización tiene como fin regular el comercio en la vía pública y el trabajo no asalariado, además de cumplir con la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución de la Ciudad de México.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91