CDMX se desarma y entrega más del 90% de armas de todo el país

POR: / 20 diciembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Fueron 4 mil 741 armas y 9 de cada 10 de éstas se recolectaron en la capital del país, así el balance anual de entrega voluntaria de armas en las mesas de acopio y destrucción colocadas por el gobierno capitalino en distintas zonas de la urbe, en donde cuatro alcaldías son las que destacan por el número de recaudación de estos artefactos, la lista la encabeza Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

De este intercambio voluntario que formó parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que se llevó a cabo del 21 de enero hasta el pasado 18 de diciembre se lograron recolectar tres mil 602 armas cortas, 837 largas y al menos 302 granadas; además de 928 mil 569 cartuchos y municiones, siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita, así como armas propiedad del Ejército.

Con el acopio y destrucción de cuatro mil 741 armas de fuego, el gobierno capitalino concluye el programa de desarme voluntario, lo que representó cerca del 98% de lo que se recopiló en todo el país, detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX; además de informar que para la edición del 2020 este programa se contará con la colaboración de la Iglesia católica.

Dentro del universo de armas requisadas, las de alto calibre de uso exclusivo del Ejército, como fusiles AR-15, AK-47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, 9 y 45 milímetros, así como granadas de fusil, fueron de las más entregadas. Por fortuna fueron destruidas, ya no podrán causar daño en los hogares, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, quienes pueden ser las primeras víctimas de balas perdidas o accidentes en el hogar causados por armas de fuego, expresó Rodríguez.

Es significativo e importante haber destruido todas esas armas que pudieron haber hecho mucho daño, pero también se toma conciencia de que necesitamos la paz y de que necesitamos colaborar nosotros para que se den esos ambientes propicios de paz en nuestra sociedad, indicó Carlos Aguilar, arzobispo primado de México.

“Alto al fuego”, es el nombre la campaña de desarme que dará inició el próximo año y en la que colaborará la Iglesia católica además de otras dependencias y probablemente otras iglesias. Queremos ir todavía más allá en una cultura de la no violencia y algo que nos permita bajar los índices de delincuencia, de inseguridad, pero de una manera humana, subrayó la titular de Gobernación.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91