CDMX, lugar de paso para tráfico de especies animales

POR: / 23 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Deshidratados, asustados, en condiciones insalubres y en cajas extremadamente pequeñas de madera para sus proporciones corporales, la tarde-noche de este jueves, fueron rescatados –de viajar ilegalmente hasta Japón– un par de leones marinos jóvenes.

El rescate tuvo lugar en inmediaciones de la alcaldía Benito Juárez. El delito quedó al descubierto cuando un par de uniformados efectuaba patrullajes de prevención sobre calzada de Tlalpan –en la colonia Iztaccíhuatl– cuando le marcaron el alto a un carro con vidrios polarizados; tras la revisión de rutina, los policías se percataron que en la parte trasera se hallaban dos cajas de madera.

El fuerte olor a pescado y ruidos inquietantes –que provenían del interior de ambos cajones de madera– hicieron solicitar a los elementos de seguridad al conductor y copiloto del vehículo detenido debelar el contenido de las cajas; al abrir los contenedores se asomaron de inmediato las cabezas de estos mamíferos, que estaban siendo trasladados al aeropuerto internacional de la Ciudad de México para ser enviados a Asia de manera fraudulenta.

Al solicitar los papeles de pertenencia y los certificados necesarios expedidos por la institución zoofitosanitaria correspondiente, los individuos indicaron no tenerlos, por lo que fueron detenidos y llevados a la agente del Ministerio Público de la alcaldía para revisar su situación jurídica; en tanto que los lobos marinos fueron llevados a un veterinario para su revisión y estabilización de signos vitales.

Cabe mencionar que la actividad delictiva de tráfico de especies animales es una amenaza que va en incremento, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, de acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, este mercado negro es de los negocios ilegales más redituables después del tráfico de drogas y de armas, con ganancias que se estiman hasta en 100,000 millones de dólares anual

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91