Castigos para quienes violentan mujeres dentro del Metro capitalino son una burla

POR: / 28 febrero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Si eres una de las millones de usuaria que a diario utiliza el metro capitalino, ¿te parece suficiente que, si algún varón aborda los vagones exclusivos para las pasajeras y además se atreve a manosear, morbosear, venir tomando fotos e incomodando a las compañeras, que el castigo que este individuo reciba sean únicamente 36 horas de arresto administrativo?

Hasta parece burla, ¿cierto? Lamentablemente nuestra realidad es esa. Actualmente, Paula Soto, diputada local, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la finalidad de “inhibir y sancionar de manera estricta a los hombres que invadan o amenacen deliberadamente los vagones exclusivos de mujeres y niñas mediante un arresto administrativo de 36 horas”.

Lo que la funcionaria quiere lograr es que las sanciones correspondientes a la invasión de estas áreas exclusivas destinadas a las mujeres en el metro, sean más que solicitar al o a los caballeros cambiarse de vagón, para garantizar espacios seguros en los que las mujeres puedan desplazarse y viajar seguras en el transporte público.

Soto, quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino contextualizó su propuesta con el hecho de que las mujeres, niñas y niños siguen siendo un sector que es blanco de actos de violencia de género, no solo en el transporte público, sino en sus lugares de trabajo, escuelas, incluso el propio hogar.

Y pese a que el metro de la Ciudad de México cuenta con campañas para terminar con la violencia en contra de las mujeres, las sanciones por cometer agresiones en contra de las mujeres que utilizan sus instalaciones como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual, siguen siendo insuficientes y nada estrictas como para evitar que se sigan perpetrando actos de violencia.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91