Capacitan a policía capitalina para erradicar violencia contra niñas y mujeres

POR: / 25 octubre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Por ser los policías –en muchas ocasiones– el primer contacto en casos de violencia hacia las mujeres es fundamental que reciban capacitación policial con perspectiva de género, a fin de fortalecer la correcta aplicación de los protocolos de actuación en materia de violencia de género y brindar una atención respetuosa a las víctimas, expresó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Dicha capacitación es un hecho, pues actualmente un total de 2 mil 200 elementos pertenecientes a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia reciben una formación policial con perspectiva de género, con el fin de erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres; además de poder realizar sus actividades con mayor seguridad al respecto en las calles de la capital del país.

Para la impartición de este curso participan 24 especialistas en seguridad y género, formación y profesionalización especializada para cuerpos de seguridad y licenciatura en Derecho; asimismo, éste está diseñado en cuatro módulos: Violencia de género y función policial; Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres; Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género y Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Los módulos tienen una duración de 10 horas y se contempla diversas modalidades de aprendizaje: a través de conferencias magistrales, participación de elementos en procesos reflexivos y la utilización de una plataforma virtual para consultas y réplicas, así como realizar canalizaciones.

Por su parte, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, resaltó –durante la presentación de esta capacitación– que es necesario formar a los elementos policíacos con sensibilidad para la investigación de violencia de género. Queremos que nuestros agentes de investigación sepan qué hacer en la operación cotidiana.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91