ATENCIÓN: ¿Vives en la CDMX y sospechas tener Coronavirus? Envía un mensaje de texto y sal de la duda

POR: / 20 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

De gran utilidad resulta este nuevo mecanismo para la detección y seguimiento de pacientes con coronavirus sin salir de casa; solo basta con enviar un mensaje de texto –cuando se tenga la sospecha o síntomas del padecimiento–, contestar un cuestionario y a vuelta de mensaje, se indicará si se es portador o se corre el riesgo de estar infectado.

Así es, en tiempos de guardar distancia social este es un buen método para brindar ayuda a las y los capitalinos que tengan algunos o todos los síntomas del Covid-19, además de evitar la saturación de las líneas telefónicas nacionales y locales implementadas para la atención de la propagación de este virus de escala mundial; así como de los servicios médicos locales.

Se trata de una herramienta desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, cuyo servicio de mensajes de texto SMS tiene como objetivo brindar atención e información a la población que habita la capital del país de manera personalizada.

Basta con mandar un SMS –el cual es totalmente gratis– con la palabra Covid19 al número 51515. Luego, luego, se te enviará un breve cuestionario –que es el primer filtro– para evaluar si la persona que contacta se encuentra en riesgo de estar contagiado o puede contagiar a más personas.

Edad, sexo, código postal además de preguntará si haz viajado en los últimos 15 días –a un listado de países en riesgo–, si has estado en contacto con alguien con coronavirus, si tienes fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cuerpo; son parte de la información que te será solicitada por el sistema.

De acuerdo a tus respuestas, esta herramienta a distancia te clasificará conforme al nivel de riesgo –que son tres–: bajo, medio y alto.

Cuando el riesgo sea bajo, el sistema te pedirá que vuelvas a mandar un mensaje si alguno de los síntomas cambia en los días siguientes para que vuelvas a realizar el cuestionario; un grupo de especialistas darán seguimiento al caso en 7 días por medio de Locatel.

En caso de que el riesgo sea medio, es exactamente el mismo procedimiento, excepto porque el seguimiento que se dará será luego de dos días. Y en caso del nivel alto, Locatel contactará a la persona en 30 minutos para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo. En caso de que no recibas la llamada, el sistema proporciona el número telefónico para comunicarse. Y será la Secretaría de Salud quien atienda el caso de manera particular para aplicar la prueba de coronavirus y rastrear los contactos por un posible contagio.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91