Arte público en la CDMX, método para curar las heridas de la sociedad

POR: / 16 enero, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

En un esfuerzo para hacer conciencia de nuestra realidad y visibilizar situaciones de violencia, inseguridad y falta de acceso a la justicia son necesarias para poder cambiar la situación, no solo en México sino en el mundo; la curadora y promotora cultural Marietta Bernstorff en colaboración de colectivos montarán en el Zócalo capitalino una muestra de arte público, para demostrarán que el arte también sirve para curar heridas.

Esta pieza monumental entrelaza no solo más de 500 mantas bordadas, grabadas, pintadas o decoradas con diferentes técnicas, sino que cada una de ellas cuenta una historia en las que la violencia en contra de niños, niñas, mujeres y la Madre Tierra es el hilo conductor. Presentarla al público en una manera de visibilizar la impunidad y generar una conciencia social sobre el tema, explicó la activista en conferencia de prensa.

La gran manta –en la que participaron un gran número de mujeres artistas de México y el extranjero– será exhibida en su paso por la Ciudad de México el domingo 26 de enero en la explanada del Zócalo capitalino, para continuar su recorrido por diversas ciudades del país, además de cruzar las fronteras de varios países del mundo.

Bajo el nombre de “Patchwork: la manta de curación. Pieza por pieza y país en país”, esta muestra de arte pacífica está conformada totalmente por piezas de tela reciclada, además de ser itinerante, se trata de un proyecto colaborativo, en el que grupos de artistas de diferentes disciplinas utilizan el arte como medio para el activismo pacífico, generando un movimiento de arte público para que las sociedades de todo el mundo tomen consciencia de la violencia que se vive en estos momentos a nivel global y los daños que se están ocasionando al medio ambiente, detalló Bernstorff.

Asimismo, el día de la exhibición de esta mega manta de arte, se darán cita mujeres mexicanas y de otras partes del mundo para impartir talleres y terapias alternativas, así como para exponer sus proyectos artísticos, bordar, pintar y cantar. La idea es enseñar a usar el arte público como forma de resistencia, explicó la creadora del proyecto.

Anuncios
FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91