Amenazas, discriminación y acoso: persiste violencia de género en la UNAM

POR: / 12 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

“La violencia de género es un problema estructural que no se resolverá si no se modifican las estructuras que permiten la discriminación sistemática de las mujeres”, es uno de los argumentos presentes en el discurso de las diversas asambleas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante la oleada de violencia en contra de las mujeres de los últimos años en dicha institución educativa.

Por su parte, Socorro Damián ex abogada de la Unidad de Atención contra la Violencia de Género en dicha facultad indicó que ha habido una falta de diligencia en la resolución de los casos de violencia de género en la institución.

De acuerdo con la Oficina de la Abogacía General de la Máxima Casa de Estudios, en tan solo tres años –de agosto de 2016 a junio de 2019– se han presentado 921 quejas y denuncias por violencia de género en la UNAM. 97% de las víctimas son mujeres y el 96% de los agresores denunciados son hombres, principalmente alumnos, académicos y personal administrativo.

El tipo de agresión más denunciado por las féminas universitarias son: la sexual con 71%, psicológica con 44% y física con 23%; seguidas por acoso y violencia patrimonial, de acuerdo a lo presentado en el informe anual de la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Con respecto a las cifras oficiales, estás indican que más de cinco de cada 10 de los procedimientos iniciados en 2019 en contra de los agresores concluyeron con una sanción; sin embargo, estudiantes y activistas han señalado en semanas anteriores que la violencia de género es constante y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido insuficiente.

Por lo que, ante la campaña de amenazas en contra de las estudiantes, localizadas en baños de la Facultad de Ingeniería, en las que de acuerdo a las asambleas estudiantiles alguien escribió: “Campaña: Viola a una feminazi. Si ves a una mujer en estos baños, viólala, ella se lo buscó”. Luego de las manifestaciones feministas en Ciudad Universitaria de la semana pasada, circuló un volante en el que una presunta organización de alumnos advertía a las estudiantes que si regresaban a Ingeniería “les pondremos un bombardeo y una madriza que van a quedar hechas mierda” las alumnas responsabilizan a las autoridades universitarias de lo que les pudiera suceder, pues éstas no han tomado cartas en el asunto ni actualizado el protocolo de acción ante la violencia de género.

Durante el fin de semana, asambleas separatistas –en donde únicamente participan mujeres– mantienen tomadas las instalaciones de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. En ambas trincheras demandan la resolución de todas las denuncias por acoso y violencia de género y acusan a las autoridades de falta de empatía con las víctimas y de no atender las queja

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91