Adiós definitivo a bolsas de plástico en supermercados y plazas comerciales de la CDMX

POR: / 28 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Ojo, si frecuentas alguna de estas plazas comerciales y tiendas de autoservicios a partir del 1 de enero de 2020 tendrás que cargar con tus propias bolsas –ya sea reutilizables o recicladas– para transportar tus compras pues entrará en vigor el Acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y de un solo uso en la Ciudad de México, que impedirá a estos comercios seguir dando bolsas a diestra y siniestra.

Algunas de las 40 plazas y súpers que firmaron el acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina con el propósito de impulsar una cultura ambiental entre sus clientes se cuentan: Oxxo, Grupo Carso, Bimbo, Walt Mart México, Plaza Delta, Plaza las Antenas, Pabellón Polanco, Plaza Insurgentes y Parque Tezontle entre otras.

Por su parte, Marina Robles, titular de Sedema, explicó que como parte de este acuerdo los supermercados y centros comerciales se han comprometido a entregar –de manera gratuita– bolsas reutilizables por un mes a sus clientes, en lo que comienzan a cambiar sus hábitos.

La lógica del acuerdo es que los dueños de las plazas colocaron como política obligada a los integrantes del lugar a que no entreguen o incluyan bolsas de plástico desechables. En ese sentido, las tiendas tendrán que entregar sus productos en bolsas elaboradas con material compostable. Muchas ya están yendo hacia el papel, bolsas reusables de tela y plásticos que sean amigables con el medio ambiente, detalló Robles.

De igual manera indicó que desde el primer día se aplicarán multas correspondientes a las empresas que no respeten la norma, ya que el periodo de prueba y adaptación inició en mayo pasado.

Así que para las primeras compras del año tocará cargar con bolsas, cajas, envases y todo tipo de contenedores reutilizables para eliminar poco a poco el uso de bolsas plásticas de uso único.

Por cierto, para irnos haciendo a la idea también, entre otras de las modificaciones que se prevén en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, frenará para el 2021 la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso como globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91