Adiós a la fauna que habitó por años en este espacio ecológico dentro de la capital

POR: / 4 marzo, 2020

FacebookTwitterWhatsAppShare

Con cuatro meses de atraso –pues se tenía previsto estrenar su nuevo rostro– la primera etapa del rescate del Canal Nacional se inaugurará hasta el próximo mes de abril; sin embargo, especies que habitaban en la zona por circunstancias que nadie tiene claras como patos, un conejo y decenas de tortugas, los cuales, con la remodelación no volverán a ser parte de este ecosistema urbano.

Actualmente, la obra para el rescate de Canal Nacional en la que se intervienen casi dos kilómetros, entre Río Churubusco y Calzada de la Viga –en su primera etapa, de tres– tiene un avance de 85% de avance.

Con respecto al retraso de la obra, tanto autoridades capitalinas como Rafael Carmona, titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México coincidieron en que se debió a que se tomó en cuenta la opinión vecinal, además de que se puso especial atención al saneamiento ambiental. Y aunque se haya retrasado un poco, eso no quiere decir que no se va a terminar, se hizo una obra bianual y la idea es que ya la tengamos funcionando a partir de principios de abril, resaltó el doctor Carmona.

De igual manera explicó que el Canal es un espacio totalmente abierto que lleva un canal piloto con un empedrado colocado sin agregados de cemento en sus taludes lo que permitirá que el este afluente infiltre agua libremente hacia los mantos freáticos; asimismo, se hizo un muro de piedra braza e hidrosiembra para estabilización del talud a todo lo largo del Canal.

Se construyeron además banquetas para seguridad peatonal, plazas principales y plazuelas de estar, andadores de paseo, reinstalación de módulos deportivos, instalación de luminarias autónomas, creación de ambientes lumínicos especiales para las plazas principales y restauración de zonas de juegos infantiles, sistema de rebombeo para circulación y oxigenación del agua el canal; así como mecanismos de riego para áreas de jardín.

Al respecto de la fauna que habitaba en dicho corredor ecológico –y que lo hizo por años– en un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, algunas estas especies fueron trasladadas el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).

Entre las especies que se hallaron en la zona se cuentan tortugas, patos, gansos, un conejo e incluso serpientes. Y aunque únicamente serán las serpientes y algunas tortugas las que regresen; los patos y gansos no lo harán por resultan nocivos para la zona, por lo que serán enviados a granjas.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91