Accesible e incluyente: la oferta de las viviendas de interés social en la capital

POR: / 19 noviembre, 2019

FacebookTwitterWhatsAppShare

Cada que pensamos en casas de interés social pensamos en casitas o departamentos tamaño “huevito” a pagar por el resto de nuestras vidas y con ubicaciones “hasta donde la vuelta da el viento”, ¿a poco no? Si bien nos va, nos tocará una allá por Pachuca, cuando nuestra vida laboral y social es aquí en la CDMX.

Con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, las viviendas de interés social se establecerían en –al menos– 12 corredores exclusivos ¡dentro de la ciudad! Así como lo lees y a continuación te dejamos un poco del listado de estas zonas: Chapultepec, Insurgentes Norte, Tacubaya, Zona Rosa, Centro Histórico, Pino Suárez-Tlalpan y Hidalgo-México Tacuba, entre varias otras.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), todas estas viviendas deberán tener mínimo una superficie de 45 metros cuadrados, además el 40% del total de viviendas de tipo incluyente deberá ser de dos recamaras. De igual manera todas estarán equipadas con ecotecnologías y ecotecnias; es decir, que estarán provistas de materiales, equipamiento y avances tecnológicos que ayuden al aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental dentro de la comunidad.

No bueno, suena como a un sueño o de plano a fake news ¿cierto? Pero seguro estos “nidos” es que han de costar las millonadas –se han de estar diciendo al momento de leer esto– pues a decir de las zonas fifís en donde planean su construcción y tanta monada para equiparlas, es lo que nos hacen pensar.

Sin embargo, de la construcción total de estas viviendas de interés social, al menos 40% tendrá un precio máximo 725 mil pesos, 43% no podrá comercializarse a un precio superior de los 580 mil pesos y tan solo el 17% tendrá un costo aproximado de millón 124 mil pesos; tales sumas están calculadas para que sean accesibles para trabajadores y trabajadoras que ganen entre 8 y 30 mil pesos mensuales.

Con este programa, pasamos del abuso a la protección del patrimonio, de la opacidad a la transparencia, de la gentrificación a la inclusión, del negocio excluyente a la vivienda para todos, subrayó el titular de la Seduvi.

Lámparas de tipo LED en áreas comunes y privadas, retretes y regaderas de bajo consumo de agua, llaves ahorradoras de agua en cocina y baños, sistema de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial, zonas especiales para la separación de basura y azoteas verdes o con huertas son parte del equipamiento con los que contarán estos departamentos.

Eso sí, es importante señalar que no se prevén cajones de estacionamiento para este tipo de viviendas ya que este programa no tiene la obligación de contar con este espacio; a menos que sea para uso exclusivo de personas con discapacidad y en ese caso solo se contará con un cajón de estacionamiento por cada 20 viviendas y un cajón de bicicleta por cada 4–.

La construcción de estos espacios iniciará a partir del próximo 2020.

FacebookTwitterWhatsAppShare
Si quieres recibir gratis las noticias de la CDMX en tu celular, solo tienes que mandarnos un mensaje de whatssapp con el nombre de tu colonia a nuestro telefono (55) 63 54 41 91